Necrológicas
  • María Cristina Vicente Salles
  • Elizabeth María Petignani Tafra
  • Daniel Omar Reinuaba
  • Héctor Reinaldo Navarro Lizama
  • Víctor Jesús Díaz Muñiz
  • Juan Carlos Soto Velásquez
  • Julia Inés Catalán Fabres

60% de los televidentes dice que ve programación cultural en TV abierta

Por Agencias viernes 10 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Dentro de las actividades del VII Foro Internacional de Medios Públicos que el Consejo Nacional de Televisión que se desarrolla esta semana en Santiago, el CNTV entregó los resultados de la encuesta “Los medios públicos, vistos por sus públicos”.
Entre sus más importantes datos está el hecho de que el 60% de los televidentes declara ver o seguir este tipo de programación a través de la televisión abierta. Además, 72% dice que la televisión pública debe promover programas culturales y educativos.
En tanto, 26% considera que la televisión abierta ha aumentado la oferta de programación en esta área, algo que habría ocurrido tras el cambio normativo de una a cuatro horas obligatorias a la semana derivado de la nueva ley de televisión digital. Aún así, el 40% cree que se sigue igual y piden mayor diversidad en televisión.
En cuanto a los contenidos, el 84% de los televidentes asegura que los programas culturales en televisión abierta entretienen, un 82% que informan y un 76% piensa que educan.
En relación con esto, el 73% consideró muy o bastante importante que una señal de televisión abierta y pública asegure contenido infantil. Para el presidente del CNTV, Oscar Reyes, las conclusiones son claras: “Queremos tener una mejor televisión. Con más cultura como lo hemos visto estos últimos meses, con más contenido y de mejor calidad, para ello tenemos un gran desafío que nos presenta la televisión digital”, según afirmó.
Plataformas
preferidas
En cuanto a la fuente de espacios dedicados a la cultura, la encuesta arrojó que la plataforma cultural preferida -con 45% de las preferencias- es la televisión por cable, luego la TV abierta -con 42%-y luego se nombra a plataformas como Netflix y YouTube, algo que se repite principalmente entre los más jóvenes.
“La encuesta nos revela que la televisión abierta sigue teniendo un rol importante como fuente de entretención y compañía, manteniéndose un alto consumo en familia, a pesar de las diversas pantallas que tienen a su disposición”, dijo Reyes.