Necrológicas

A 100 años de Gabriela Mistral en Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 16 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
166
Visitas

Los días 4 y 5 de octubre próximos, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, connotados académicos y escritores nacionales, efectuarán una serie de exposiciones y ponencias sobre tres áreas temáticas: “Identidad y Territorio”, “Literatura Magallánica” y “Gabriela Mistral Centenario”.

Confirmaron su asistencia Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional; las escritoras Magda Sepúlveda Eriz, Verónica Zondek Darmstadter y Maha Vial; el poeta Carlos Trujillo Ampuero y el historiador Felipe Montiel Vera. A ello se sumarán las exposiciones de 10 autores regionales los que fueron seleccionados por un comité curatorial, conformado por Rina Díaz Jiménez, Oscar Barrientos Bradasic y Christian Formoso Bavich.

Lo anterior en el marco de las actividades que se desplegarán con motivo de celebrarse el Primer Encuentro Interregional de Escritores “100 años de Gabriela Mistral en Magallanes”, iniciativa cultural conjunta implementada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes, la Sociedad de Escritores de Magallanes y la Universidad de Magallanes, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

1980, Primer
Encuentro

En julio de 1980 el Círculo de Amigos de Magallanes avecindado en Santiago, la Cámara de Turismo y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) organizaron en diversos puntos culturales de la capital la llamada “Semana Magallánica” con el objeto de promover y estimular el conocimiento en la zona central del país, de las variedades artísticas y estéticas de la Patagonia.

Se creó una muestra pictórica de varios autores en el Museo Vicuña Mackenna que reflejara a través del óleo y la acuarela el pasado y presente de Magallanes, resaltando el retrato que hiciera Carlos Foresti en 1919 a Gabriela Mistral cuando aquella recién se empinaba en los 30 años y ya sobresalía como directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, y los tapices elaborados por los niños del taller “Koyalén” que habían sido expuestos con inusitado éxito en Brasil. A esto se agregó un repertorio de canciones y danzas a cargo del coro yugoslavo Jadran, el conjunto Lar Gallego y melodías chilotas interpretadas por el grupo Chamal.

El momento más celebrado del evento fue la participación de los literatos en lo que se conoció como el Primer Encuentro Nacional de Escritores Magallanes que se efectuó en la sala América de la Biblioteca Nacional, contándose con la participación entre otros de:  Enrique Campos Menéndez, Francisco Coloane, Rolando Cárdenas, Roque Esteban Scarpa, Ernesto Livacic Gazzano, René Peri Fagerstrom, Francisco Brzovic, y Nicolás Mihovilovich que acababa de obtener el Premio Municipal de Literatura de Santiago en el campo de la novela  por su obra “ En el último mar del mundo”.

Desde Punta Arenas viajaron Osvaldo Wegmann quien expuso el tema “Panorama de la Literatura Magallánica”. Eugenio Mimica Barassi disertó sobre “Problemas y anhelos del escritor de Magallanes”; en tanto, Marino Muñoz Lagos se refirió a “Algunos escritores avecindados en Magallanes”, Silvestre Fugellie lo hizo con “El paisaje magallánico”. Carlos Vega Letelier se hizo presente con la ponencia titulada “Necesidad de un Catastro literario… Cultural de Magallanes” y José Perich Slater habló del “Futuro Literario de Magallanes”. Destacó la transmisión efectuada por Radio Presidente Ibáñez de La Semana Magallánica.

1982, Segundo Encuentro

Para fines del mes de octubre de 1982 con asistencia de 60 autores se llevó a efecto el Segundo Encuentro Nacional de Escritores Magallánicos. Llegaron a estas latitudes autores como Oreste Plath y su esposa Pepita Turina; el historiador aeronáutico y pionero de la Fuerza Aérea de Chile Alfonso Cuadrado Merino. Ramón Díaz Eterovic, Aristóteles España, algunos actores de teatro y televisión como Mauricio Pesutic y Cristián Campos. En una comitiva especial encabezada por Enrique Campos Menéndez viajaron importantes autores australes afincados en la capital como Rolando Cárdenas, Francisco Coloane, Astrid Fugellie, Marina Latorre, Teresa Hamel, Inés Bordes, Wilfredo Mayorga, quienes compartieron con los autores locales, visitaron escuelas, recorrieron las principales estancias y zonas rurales de la región y elaboraron un documento que en su aspecto medular contenía las siguientes conclusiones:

– Editar un libro que sintetizara la historia de la literatura en la zona austral y que vio la luz en 1988 llamado “Historia de la Literatura de Magallanes” cuya rúbrica pertenece a Ernesto Livacic Gazzano.

– Crear una Editorial que en lo sucesivo pasara a llamarse “Magallánica”. El objetivo primordial de esta casa editora será promover la publicación de autores regionales. Para incrementar su patrimonio se implementará un novedoso formato consistente en que un 70% lo cancelaba el autor de la obra con pago en cuotas y el 30% restante lo aseguraba la Editorial. Entre 1982 y 1988 se publicaron 7 títulos.

– Elaboración de un Suplemento Literario que diera cuenta de las principales novedades literarias regionales, nacionales y del extranjero. Se llegó a un acuerdo con la Línea Aérea Nacional (Lan) y se obtuvo alcanzar una distribución que cubría desde Arica hasta Porvenir. Este medio de difusión cubrió un período de casi una década con atrayentes informaciones culturales, desde 1983 hasta 1991 inclusive.