Necrológicas

A Festival de Ginebra llega filme nacional “Perro Bomba”

Por Agencias miércoles 20 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El director Juan Cáceres presenta en el Festival Filmar de Cine Latinoamericano de Ginebra su ópera prima “Perro Bomba”, una historia de marginación que retrata los problemas sociales de Chile y anticipa el actual descontento desatado en el país.

El filme, que sólo estuvo dos semanas en la cartelera nacional para así “sumarse a la movilización” de las calles, relata las dificultades de la comunidad de emigrantes haitianos en Santiago, enfrentados a la pobreza y el racismo.

“En Chile no se llevaron personas esclavizadas desde Africa durante el periodo de la colonia, sino que se esclavizó a los indígenas, por lo que nunca hubo una comunidad negra, y ahora los haitianos están teniendo muchas más dificultades para adaptarse”, explica el joven cineasta en una entrevista con Efe.

En su película participan, con diálogos improvisados en su idioma creolé, muchos de esos migrantes de Haití, incluido el protagonista, Steevens Benjamin, que llegó a Chile con 17 años con el sueño de ser actor.

“Muchos le decían que cómo iba a serlo si nunca había habido actores negros en Chile, pero al final se ha convertido en el primer afrodescendiente en protagonizar un filme de ficción en el país, eso es un gran orgullo”, subraya Cáceres.