Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

A fines de 2016 comenzaría a construirse nueva biblioteca 114 en el barrio 18

Por La Prensa Austral domingo 14 de junio del 2015

Compartir esta noticia
184
Visitas

La idea inicial era un proyecto de ampliación, pero en la Municipalidad de Punta Arenas pensaron, ¿por qué no mejor una nueva? Y así, los usuarios de la Biblioteca 114, emplazada en calle Cancha Rayada 0346, en pleno barrio 18 de Septiembre, ya se ilusionan con un nuevo espacio, que empezaría a construirse a fines del próximo año. La noticia fue entregada la semana pasada por el alcalde Emilio Boccazzi, que llegó hasta el recinto acompañado de la directora regional de la Dibam, Isabel López; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos y el integrante del Consejo Regional, Dalivor Eterovic. Ahí, fueron recibidos por Liliana Catepillán, que por casi 11 años está a cargo de la dirección de la biblioteca.

La presencia de las autoridades, sumada a la de vecinos y usuarios dejó en evidencia de las necesidades de la biblioteca. Aunque cuenta con un gran número de colecciones y computadores, el espacio se hace pequeño. Por eso, esta noticia fue recibida con mucha satisfacción.

Esto porque el Consejo Regional ya aprobó los 71 millones de pesos para iniciar los diseños de arquitectura, ingeniería y especialidades de la nueva biblioteca, mientras que el municipio anunció que en las próximas semanas abrirá el proceso de licitación. El nuevo edificio de mil metros cuadrados, tendrá un hall de acceso, salas multiuso, zona de informaciones y préstamos, salas de estudio, cafetería, servicios higiénicos, entre otras dependencias.

Tras ser presentado el proyecto a los asistentes, estos indicaron que se encuentran reuniendo firmas para que la nueva biblioteca sea bautizada como Aristóteles España, idea que fue muy bien recibida por el alcalde: “va a permitir no sólo tener una nueva biblioteca 114 o como se ha pedido, la biblioteca Aristóteles España, sino que además, un recinto con salas multipropósito con un auditorio y oficinas de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario, de modo que sea un centro cívico del barrio 18”, destacó Boccazzi.

A su vez, la directora de la biblioteca reconoció que “es un sueño de la comunidad tener un espacio más amplio, para niños y adultos mayores, porque trabajamos con muchos colegios, jardines y clubes, es mucha gente que nos apoya y que llevamos material y acercándonos a la comunidad, que muchas veces no sabe que esta es una biblioteca porque es muy pequeña, pero acogedora”, comentó Liliana Catepillán, que enumeró la gran cantidad de instituciones con las que trabajan: los jardines Copito de Nieve, Caperucita Roja, Petete, Nuevo Sol, José Grimaldi, Bambi, Laguna Azul; las escuelas La Milagrosa, Manuel Bulnes, Hernando de Magallanes, Liceo María Behety, o instituciones como Banco Estado. La capacidad del recinto es de “70-80 personas, para las tertulias literarias, pero si viniera toda la gente, unas 150 personas”, indicó finalmente la directora.