Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz

A los 90 años muere Lucho Gatica, el “rey del bolero”

Por Agencias miércoles 14 de noviembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
68
Visitas

Alos 90 años de edad falleció este martes el célebre cantante de boleros, Lucho Gatica. Así lo informó la periodista mexicana especializada, Fernanda Familiar, quien anunció en su cuenta de Twitter que la familia del también actor la autorizaba a «dar la noticia».

«El mundo de la música está de luto. Se va uno de los grandes, amado por México, Chile y Latinoamérica. Descansa en paz, querido amigo, querido padre, querido abuelo. Te amamos», afirmó la periodista.

La noticia fue además confirmada por su hijo, Luis Gatica, en su cuenta de Instagram, donde compartió la imagen de un lazo negro, en señal de luto. «¡Buen viaje! Te amo», escribió.

Oriundo de Rancagua, el llamado «rey del bolero» se encontraba radicado en México junto a su hija. En 2002, recibió del gobierno de Chile la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la historia musical chilena. El alcalde de esa ciudad, Eduardo Soto, junto con lamentar la muerte del artista, decretó tres días de duelo.

El artista había estado aquejado en el último tiempo de complejos problemas de salud, los que incluso lo llevaron a estar hospitalizado en México.

Fue en 1943 cuando comenzó su carrera en la industria musical, año en que grabó su primer disco “Negra del alma”, en el cual intervinieron sus amigos Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

La etapa más prolífica de su carrera se registró en México, donde se radicó en 1957 y lanzó canciones como “No me platiques”, “Tú me acostumbraste” y “Voy a apagar la luz”.

El éxito que alcanzó su carrera fue tal, que llegó a convertirse en el segundo chileno en tener su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fue en enero de 2008 cuando el artista destapó su estrella, ocasión en la que se le vio emocionado, en compañía de familiares y amigos como María Conchita Alonso y Beto Cuevas.

“Este día hasta Jesucristo es chileno”, dijo en aquella oportunidad, agradeciendo a los dos países que cimentaron su carrera: México y Chile.

Anteriormente, sólo Don Francisco había recibido una estrella en el mismo lugar. Sucedió en junio de 2001.