Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla
Iniciativa de la Caja Los Andes

A través del arte se impulsa la inclusión de las personas con síndrome de Down

Por La Prensa Austral miércoles 7 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
194
Visitas

Arte inclusivo. Ese fue el concepto aplicado en una iniciativa organizada para entregar un espacio de reconocimiento y de valoración a las personas con síndrome de Down. El Movimiento Arte Down y la Caja Los Andes invitaron a familias de la región a conocer el arte como un lenguaje universal para promover la inclusión.

En las dependencias ubicadas en Pedro Montt 870, se reunieron personas con síndrome de Down junto a colaboradores del evento, para realizar acciones ligadas al dibujo y la pintura, de manera que los participantes pudieran plasmar su visión del mundo. Para ello todos los involucrados conformaron diferentes grupos para pintar maniquíes, con el objetivo promover la inclusión de personas con síndrome de Down.

Durante el desarrollo de la actividad se realizó el lanzamiento del Quinto Concurso Internacional de Arte, el cual invita a las personas con síndrome de Down de todas las edades a participar enviando una obra pintada por ellos. El concurso se realiza desde el año 2012 y hasta la fecha se han presentado más de 400 trabajos de participantes de Chile, Perú y México.

Mientras el lunes los asistentes se dedicaron a pintar sus trabajos, durante la jornada de ayer se inauguró la exposición “El alma del sur”. Se trata de una colección de 40 obras realizadas por niños y jóvenes desde Antofagasta hasta Coyhaique, que incorpora en una sola muestra trabajos artísticos inspirados en el centro y sur del país, creadas por los artistas del Movimiento Arte Down. La exhibición se mantendrá abierta al público hasta el 4 de noviembre y se puede visitar de lunes a jueves de 9 a 17 horas y los viernes de 9 a 16 horas.

“Entendemos que existe un desafío a nivel país en materia de inclusión social y es por esto que quisimos hacernos parte a través de la cultura. Es sumamente importante para nosotros poder exhibir estas obras y compartirlas de manera gratuita con la comunidad puntarenense, nuestros colaboradores y afiliados, por lo que no dudamos que será un éxito”, explicó Cristián Pizarro, gerente de asuntos corporativos de Caja Los Andes.

La iniciativa es un proyecto de la ONG LabSocial que busca promover la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte. Las colecciones creadas por los integrantes del movimiento recorren el país, permitiendo que el público descubra que cuando se trata de arte, el talento no tiene limitaciones. Quienes requieran mayores antecedentes sobre esta iniciativa pueden contactarse al correo electrónico comunicaciones@labsocial.cl o ingresar a la página web www.artedown.cl