Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

Académica australiana presentó charla que unió la literatura con las exploraciones antárticas

Por La Prensa Austral sábado 13 de abril del 2019

Compartir esta noticia
9
Visitas

“La historia de la Antártica en 20 novelas” se denominó la exposición de la doctora en Literatura Elizabeth Leane.

Elizabeth Leane es académica de la Universidad de Tasmania, licenciada en Física y doctorada en Literatura de la Universidad de Oxford. La especialista estuvo en la Universidad de Magallanes presentando la charla denominada “La historia de la Antártica en 20 novelas”, la cual se centra en narraciones en lengua inglesa publicadas durante los últimos 250 años, explorando una tradición imaginativa que ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de la relación de la humanidad con el continente blanco.

La doctora en Literatura comentó que arribó a Punta Arenas con un proyecto distinto, ya que estaba viendo lugares y ciudades que tienen conexión con la Antártica.  “Es muy interesante ver lugares como Australia o Punta Arenas que se relacionan por esta cercanía a este continente. Mi objetivo era venir a contarle a la gente sobre mis estudios en literatura y es por eso que vine a la Universidad de Magallanes”.

Entre sus objetivos además, Leane comentó que el trabajo en el que está enfocada es en atraer a la gente joven en los lugares cercanos a la Antártica. “La idea es que piensen en ciudades que están cercanas a este territorio y fomentar que en los museos muestren su relación con otros museos cercanos, ya que tanto acá como en Australia, somos parte de una argolla sur y tenemos una identidad marcada entre nosotros, la cual tenemos que respetar y fortalecer”.

En esta charla la autora eligió una variada colección de títulos que van desde fines del siglo XVII hasta la actualidad, que tocan el tema antártico a través de la ficción. “He estado trabajando por más de 15 años en distintos temas, no sólo en literatura, y escogí estos títulos porque están a lo largo de 250 años, entonces hay un rango diverso y en realidad porque los encuentro interesante y a mí me gustan”.

En síntesis, el contenido y el propósito de esta charla, la autora comentó que “quería mostrar la historia de la literatura antártica y como este enlace es más rico de lo que la gente cree”.