Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Accidentado y lento comienzo tuvo Feria del Libro Dinko Pavlov

Por La Prensa Austral martes 12 de julio del 2016

Compartir esta noticia
932
Visitas

Ayer comenzó la Feria del Libro Dinko Pavlov, iniciativa que se enmarca en la Invernada 2016. Este año se está efectuando en el Centro Cultural, ubicado en calle 21 de Mayo 2421, pero a escasas horas de haber comenzado ya se han presentado algunos problemas.
Un hecho que marcó la jornada fue un accidente protagonizado por la conductora de una camionera. El Centro Cultural tiene un portón grande en su frontis, ubicado en calle 21 de Mayo, y si bien el espacio se confunde con una entrada para autos, éste no lo es, ya que tiene una serie de escaleras que continúan en diferentes intervalos hasta la playa.
Es así que una camioneta Mazda de color azul, conducida por María Barría, ingresó por error y terminó atrapada en las escalinatas. La mujer se vio forzada a mover el vehículo a un lugar más seguro por lo que tuvo que seguir adelante, hasta llegar a un espacio plano. Durante su trayecto quebró algunos escalones, ante esto Mauricio Bahamonde, director de la Unidad de Gestión Cultural, aclaró que el daño puede repararse acudiendo al seguro que tiene el recinto.
Cabe señalar que no existe ningún tipo de señalética que advierta la imposibilidad de ingresar con autos, pero sin embargo desde la calle tampoco hay un espacio habilitado que indique que los vehículos puedan entrar.
Continuando con algunos inconvenientes, el Centro Cultural cuenta con un estacionamiento. Sin embargo en el recinto hay maquinaria y herramientas pertenecientes al municipio, por lo que según indicó Bahamonde, el director de la Unidad de Dirección de Operaciones (Sergio Becerra) prohibió el ingreso, es decir que básicamente no hay un lugar propio para que los visitantes dejen sus vehículo.
Por otro lado, todos los libros no han podido llegar ya que la delegación proveniente de Río Grande tuvo problemas para poder llegar hasta Punta Arenas, por lo que recién se instalarán en los próximos días. A pesar de ello, gran parte de los libreros y editoriales regionales, al igual que las nacionales, ya están trabajando en el recinto, como Penguin Random House (nacional), a la cual pertenece Jorge Baradit, y Atelí (regional), entre otras. Es así que por el momento la Feria del Libro Dinko Pavlov, tiene a disposición alrededor de 15 mil unidades.
Historia, investigación
y novela
Hoy el evento continúa, y tendrá a Wellington Rojas y Oscar Mellado haciendo un taller literario a las 16 horas, todo enmarcado la Editorial Municipal, ya que el día estará dedicado a aquello. Ambos aprovecharán la instancia para darse a conocer y exponer sus últimas obras, por su parte Mellado presentará “La lluvia eres tú”, una novela que se desarrolla en Lautaro, Región de La Araucanía, tiene como protagonistas a una familia de colonos provenientes de Madrid, España. Estos observan algunos hechos históricos de la zona, pero son netamente referenciales, ya que es una novela ficticia que está llena de amor, descendencia y relación con los mapuches.
Por su parte, Rojas, dará a conocer un trabajo investigativo que analiza 100 relatos hechos en su mayoría por autores de Collipulli. Al ser un trabajo riguroso, el texto requirió de tres años para poder concluirlo y tiene el objetivo de dar a conocer a la zona por su calidad de escritores y no por los incendios del sector.
Cabe señalar que la Feria del Libro Dinko Pavlov funcionará hasta el 17 de julio, y todos los días a las 17 horas habrá espectáculos artísticos encabezados por alumnos de la Casa Azul del Arte, de forma que los magallánicos puedan presenciar su trabajo en las diferentes disciplinas que imparten.