Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Acochi pide recursos al gobierno regional para arreglar instalaciones del pasaje Retiro

Por La Prensa Austral martes 24 de julio del 2018

Compartir esta noticia
82
Visitas

La Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes, organizado por la Agrupación de Conjuntos Folclóricos Chilotes (Acochi), cumple en 2019 exactamente 30 años de vigencia en Punta Arenas, entregando al público música, danzas, artesanías y costumbres chilotas y magallánicas, todas en un solo lugar y por varios días.

El espacio no es sólo una oportunidad para las agrupaciones artísticas, cocinerías y artesanos, sino también una instancia de aprendizaje para los habitantes de la región y las personas que visitan la zona. Por esto mismo, en los últimos años la actividad se ha proyectado como uno de los eventos turísticos más importantes del verano, porque efectivamente entrega identidad, sentir y costumbres magallánicas, como también chilotas, de forma directa y vivencial.

La Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes se realiza en el terreno de Acochi, ubicado en pasaje Retiro. Este es un espacio amplio, abierto, con su propio escenario, que siempre logra albergar a las 10 mil a 20 mil personas que asisten al evento. Debido a que la agrupación cuenta con limitados recursos, las instalaciones deben pasar por un proceso de mantención todos los años. Sin embargo, lo que no han podido solucionar es el deterioro del suelo, ya que cada invierno el sector se inunda, este año fue de tal forma que el agua se mantuvo estancada y se congeló debido a las bajas temperaturas. Por lo mismo, viendo lo positivo en lo negativo, Acochi no descartó abrir el espacio para que las personas patinen éste o el próximo año, pero recalcan que en definitiva el terreno debe ser arreglado.

Para resolver su gran problema, la agrupación chilota acudió al gobierno regional durante el primer mandato de Sebastián Piñera (año 2010), para que el suelo en pasaje Retiro finalmente quede en óptimas condiciones. Desde ese entonces Acochi ha tenido que ver la peor cara de la burocracia, primero les prometieron un espacio cultural dedicado a las costumbres chilotas, sin embargo éste en el cambio de gobierno, el segundo de Michelle Bachelet (2014), fue considerado inviable, haciendo que vuelva a quedar en la categoría de iniciativa descartada.

Testarudos como buenos chilotes, Acochi no bajó los brazos y espera que este año sí puedan concretar algo. “Es preocupante que después de 30 años haciendo folclore y cantar por las costumbres de Chiloé, no haya un lugar que albergue no sólo a los conjuntos folclóricos, a la gente que trabaja, sino también al turista y la gente de Magallanes. No respetan la cultura chilota. Esperemos que se haga realidad este sueño, el cual sirve para que toda la cultura regional sea divulgada y el turista pueda conocer de primera mano el sentir y a la gente magallánica. Esta muestra costumbrista tiene un tremendo impacto social, cada año llegan entre 10 a 20 mil personas, y cada uno de ellas se lleva una imagen de lo que presentamos en este terreno. Entonces por la historia que tiene Magallanes con Chiloé, creo que en Punta Arenas debe haber un recinto como corresponde”, indicó el integrante del conjunto folclórico Los Maquis, colaborador de la directiva de Acochi y gestor cultural, Arturo Hueicha.

El gestor cultural recalcó que la Muestra Costumbrista es una oportunidad turística fiel a la cultura regional, que de lograr acuerdos y entendimientos podría ser presentada de mucho mejor manera.

“Los primeros que llegaron a Magallanes fueron chilotes, pero somos los últimos en lograr beneficios o respeto por nuestra cultura, la cual con sacrificio y esfuerzo tomó posesión de esta tierra. Que se haga justicia con la historia, no sólo con la gente de Chiloé, sino con Magallanes y el turista que se merece llevar una mejor imagen de nuestra ciudad”, concluyó Hueicha.