Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Actores reclaman por la falta de espacios para las compañías regionales

Por La Prensa Austral domingo 14 de abril del 2019

Compartir esta noticia
3
Visitas

Sostienen que hay una falencia en el acceso a lugares públicos como el Centro Cultural o el Teatro Municipal de Punta Arenas.

El teatro es una de las expresiones artísticas que más avanzan desde la autogestión en Magallanes. El montaje de las obras que llevan a cabo distintas compañías se produce muchas veces gracias a la voluntad de diferentes organizaciones que facilitan lugares para que éstas puedan mostrar su trabajo, pero algunos actores plantean que en la región existen muchas dificultades para que los trabajadores del arte tengan acceso a espacios públicos, en particular el Centro Cultural y el Teatro Municipal José Bohr.

La compañía Pataelefante se encuentra presentando la obra del dramaturgo Juan Radrigán, “Sin motivo aparente”, en el salón Gladys Marín de la Radio Nuevo Mundo Patagonia y el actor protagonista es Marco Quiroz. A pesar de que éste es un espacio que la compañía está buscando rescatar, no deja de ser un lugar pequeño donde no se pueden realizar eventos de manera masiva y, en este sentido, el artista comentó que “esto se debe a la falta de espacios, porque los lugares donde podríamos montar nuestro trabajo se tienen que arrendar a un precio muy caro y las administraciones del municipio, cada una tiene como una política distinta, entonces puede haber un alcalde que preste los espacios, después viene otro y no lo hace, me refiero al Centro Cultural o al Teatro Municipal”.

En este sentido el actor advirtió que lo que cobra el Centro Cultural en este momento es un monto de 3 UTM (alrededor de $145.000), lo cual es complejo de pagar para una compañía independiente y comentó que han enviado cartas al alcalde Radonich pero no han recibido respuesta. “Hay gente que tiene un poco más de recursos y lo puede arrendar, pero más allá de eso, es cosa de ver la cartelera cultural y son pocos los artistas regionales que se han presentado allí, incluso trasciende a lo que es el teatro”.

Uno de los directores de la compañía Pataelefante y perteneciente al Sindicato de Actores de Chile es Marco Bahamonde, quien afirmó que el drama de los espacios es un tema que se viene produciendo hace ya un tiempo. “La verdad es que no existen posibilidades sustanciales para que nosotros podamos desarrollar nuestra actividad es muy complicado, hay espacios que hemos pedido innumerables veces y siempre hay una negación. El Centro Cultural y el Teatro Municipal está a merced del ánimo del alcalde, porque en estricto rigor existe una ordenanza municipal que nos obliga a pagar”, dijo.

Bahamonde señaló que hay un desconocimiento en absoluto del Consejo Regional en su conjunto sobre las verdaderas intenciones para las que fue creado el Centro Cultural y manifestó: “Hay que entender que los umbrales de creatividad, sólo van a ser favorecidos en la medida que la acción de crear tenga todas las posibilidades de hacerlo. Este tipo de espacios culturales fueron creados con el objetivo de favorecer la creación y facilitar los espacios para ensayar o presentar obras, pero eso hoy no está pasando”.

Hoy se presentará a las 19 horas en el salón Gladys Marín (Chiloé 1260) la obra “Sin motivo aparente” dirigida por Mauricio Bahamonde y protagonizada por Marco Quiroz. El valor de la entrada será un aporte voluntario.