Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Adultos mayores usan el teatro como herramienta terapéutica

Por La Prensa Austral jueves 30 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
187
Visitas

Las expresiones artísticas son protagonistas en el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) “Cristina Calderón Harbán” de Punta Arenas, ya que en el lugar doce residentes participan de un taller de teatro, dictado por la actriz Carolina González, quien explicó que la iniciativa -apoyada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- va más allá de la exhibición de sus capacidades, pues también apunta a promover en la comunidad del recinto las artes escénicas como herramienta terapéutica.

Con ello de igual forma se espera generar un espacio de recreación, estimulación del movimiento, la expresión corporal, propiciar el diálogo, la memoria emotiva y el trabajo colectivo entre moradores y funcionarios.

Esta actividad se ejecuta cada martes y jueves en el mismo Eleam, perteneciente a la Red del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y administrado por el Servicio de Salud de Magallanes.

“Mediante este tipo de acciones estamos visibilizando el aporte de las artes como herramienta terapéutica y de apoyo para una mejor calidad de vida. Estamos dispuestos a entregar y apoyar a quienes tanto nos han brindado”, comentó la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien visitó a los adultos mayores.

El médico geriatra y director del Eleam, Ramón Lobos, señaló que “los humanos nos relacionamos cognitivamente y cuando existe deterioro o pérdida de la capacidad cognitiva, tenemos que buscar otros mecanismos que nos permitan acceder a eventos que están guardados en la memoria. El arte, a través de la música, la pintura, el teatro y las diversas manifestaciones, permite llegar a eventos que están guardados en su memoria y desarrollar capacidades en las personas, aún con deteriores importantes”.

Este proceso formativo e instancia de apoyo en beneficio de la salud de los adultos mayores, concluirá en noviembre, con una representación abierta a la comunidad que permitirá exhibir su trabajo bajo el formato de una obra de creación colectiva.