Necrológicas
  • Víctor Manuel Valderas Vargas
  • Ricardo Cuevas Campos
  • Olalla Gallegos Zúñiga
  • Misael García Barría

Agricultura, cine, música y patrimonio regional cerrarán Escuela de Temporada

Por La Prensa Austral viernes 12 de enero del 2018

Compartir esta noticia
126
Visitas

Este viernes y mañana

La iniciativa comenzó el miércoles con un recorrido por el Humedal Tres Puentes, la Costanera del Estrecho y el Parque María Behety. Para esta jornada la organización contempla proyectar la película “Una mujer fantástica”, a las 20 horas, en el auditorio de la Umag. Mañana se dará término al proyecto, con el concierto Música del Territorio”, a partir de las 19 horas, en el Instituto de la Patagonia

Esta semana se dio por iniciada la Escuela de Temporada, iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a la Universidad de Magallanes, que contempla la realización de diversos espacios de aprendizaje científico, cultural, patrimonial, natural y artístico. La primera de las actividades se realizó el miércoles recién pasado, con un recorrido por el Humedal Tres Puentes, la Costanera del Estrecho y el Parque María Behety. Ayer se llevó a cabo la segunda jornada, en donde niños del jardín infantil Caperucita Roja de Punta Arenas tuvieron una instancia de acercamiento a las culturas de los habitantes ancestrales de la Patagonia, en un taller llamado “Viaje Ancestral: Una mirada infantil a los originarios australes”, liderado por la escritora y gestora cultural Rosario Chavol.

Ayer jueves los niños pudieron disfrutar de la cultura de los pueblos originarios.

La iniciativa continuará hoy, siendo la mayor atracción la proyección de la premiada película nacional “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio. La función se realizará a las 20 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. La entrada es gratuita. Este filme que continúa en carrera por una nominación a la categoría “Mejor Película Extranjera” de los Premios Oscar, cuenta la historia de amor entre Marina (interpretada por Daniela Vega), una joven transexual que trabaja como camarera y aspirante a cantante, y Orlando (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor y dueño de una imprenta, quien tras una noche de fiesta se siente mal y muere en el hospital, dejando a su pareja como sospechosa y enfrentada a los cuestionamientos y amenazas de su familia.

Otras actividades

Para esta misma jornada, también se efectuarán Cuentacuentos, a cargo del actor Mauricio Güichapani, en el hogar Ignazio Sibillo, de 10 a 11,30 horas. De 10 a 13 horas, se realizará un taller de fotografía para niños, dictado por la diseñadora y fotógrafa Andrea Barría, en la biblioteca del Instituto de la Patagonia (Avenida Bulnes Nº01890). En la junta de vecinos Nº39 José de los Santos Mardones (pasaje Lautaro Nº539), habrá una instancia de aprendizaje sobre “Mi sabiduría mapuche / Inche nien mapuche kimün”, liderada por Marisol Raín, experta en hierbas medicinales mapuche, a partir de las 17 horas. Finalmente también estará presente el taller de “Autoestima y sororidad, hermandad entre mujeres, para erradicar la violencia de género”, guiado por la escritora y gestora cultural, Rina Díaz, en el Comité Cultural de Río Seco (Juan Williams Nº0551), a partir de las 18 horas.

La Escuela de Temporada si bien ha tenido diversos espacios para niños, también ha tenido cabida para actividades para jóvenes y adultos. Fotos cedidas

Mañana culminará la Escuela de Temporada. De 11 a 13 horas, la agricultura y jardinería tendrá su momento con el taller “Horticultura Familiar”, impartido por Julio Yagello en el Centro Hortícola Lothar Blunk , ubicado en el Instituto de la Patagonia (Avenida Bulnes Nº01890). Más tarde en la misma jornada y recinto, se dará llevará a cabo una tarde cultural, cuyo comienzo está programado a las 16 horas. El público podrá disfrutar de visitas guiadas. El broche de oro lo protagonizará el concierto “Música del territorio”, a partir de las 19 horas. La presentación contará con destacados artistas locales, los cuales exhibirán sus creaciones musicales al aire libre.

Toda la programación se encuentra disponible en www.escuelatemporada.cl