Necrológicas

Agrupación argentina de tango quiere presentarse en Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 16 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
488
Visitas

Ensamble Música Popular es el nombre de una promisoria agrupación musical formada por estudiantes de la localidad trasandina de Río Grande. Se trata en su mayoría de alumnos del Centro Polivalente de Artes, establecimiento educacional que incentiva el desarrollo de distintas expresiones artísticas.

El grupo musical realiza una serie de presentaciones en la parte argentina de Tierra del Fuego. A futuro esperan arribar a territorio chileno y en particular a la Región de Magallanes para ofrecer su propuesta musical.

Según explica el profesor Carlos Gómez, Ensamble Música Popular está conformado por 12 integrantes. “Nuestro objetivo es recrear las formaciones de tango de la época dorada, con la formación llamada Orquesta Típica”, señala.

Para ello cuentan con una  fila de violines, violoncellos, contrabajo, piano, bandoneón, guitarra y una cantante.

Uno de los objetivos del Ensamble de Música Popular es difundir la obra de Astor Piazzolla, considerada la vanguardia del tango o su expresión más moderna.

“El Ensamble Música Popular nació en el año 2009. Somos una organización muy convocada desde distintos ámbitos. Hemos realizado tres giras por la Patagonia argentina y hemos tocado en casi todos los escenarios fueguinos, además de festivales de tango”, argumentó Gómez.

“Como el tango es un género en donde muchos de sus gestos y sus características no están escritas en las partituras y se transmiten de manera directa por parte de conocedores del tango, una parte muy importante de nuestro crecimiento es el intercambio con maestros u orquestas de lugares en los que el tango está más desarrollado y de donde nació”, precisó.

En estos años la agrupación ha convocado a maestros como el violinista Pablo Agri, el bandoneonista Cristián Gustafsson y la Orquesta de Tango Municipal Cañada de Gómez. En octubre recibirán la visita de la Orquesta de Tango “La Canyengue” de Buenos Aires y una Orquesta Escuela de Tango dirigida el bandoneonista Rodolfo Roballos.

El director de la agrupación señaló que este año seguirán realizando presentaciones en la Patagonia argentina y, para el próximo año, esperan llegar con su música hasta Buenos Aires y zonas cercanas a la capital trasandina.

Los interesados en conocer parte del trabajo del grupo artístico pueden acceder a su Facebook (Ensamble de Música Popular) o a través de youtube (https://www.youtube.com/la_ultima_curda_EMP, https://youtu.be/festival_tango_1era_parte o https://youtu.be/festival_tango_2da_parte).