Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo

Agrupación La Juana presentó obra teatral en el centro de Punta Arenas

Por La Prensa Austral sábado 13 de enero del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
128
Visitas

Los integrantes de la Agrupación de Creadores Escénicos La Juana presentaron a la comunidad magallánica la obra de teatro “Oro Negro”. Este montaje está basado en la historia de la explotación del petróleo, retratando la ambición de un hombre, que es atraído y consumido ante la posibilidad de hacer dinero fácil y obtener poder a través de él. El espectáculo se llevó a cabo en el bandejón de Avenida Colón con calle Bories.
La puesta en escena es dirigida por Martín Erazo, fundador de la compañía La Patogallina. Por lo mismo fiel a su estilo, esta producción cuenta con música en vivo compuesta especialmente para la obra por un conjunto de músicos locales, pero también hace uso de diversos elementos que representan otros objetos.
En esta ocasión, La Juana y Erazo trabajaron con Paula Barraza y Cristóbal Ramos. La primera es actriz, formada al igual que Erazo en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha; además destaca por ser la fundadora de la compañía teatral La Mona Ilustre. Ramos por su parte ha sido diseñador de obras teatrales desde 2004, la mayoría asociadas a la compañía La Patriótico Interesante, a ello se incluyen trabajos audiovisuales para cine y televisión.
“Oro negro” ha sido presentada en variadas ocasiones en fechas anteriores, sin embargo esta semana tuvo doble función, ya que la obra girará por Santiago, específicamente en la explanada de Matucana 100 el día 28 del presente mes a las 20 horas; y en Valparaíso, su llegada a la ciudad puerto es en el marco de su participación al Festival Internacional de Artes, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La función está programada para el 26 de enero en el cerro Placeres a las 21 horas. Es por esto que la Agrupación de Creadores Escénicos La Juana, presentó el montaje por última vez en Magallanes, para así despedirse de la comunidad antes de iniciar su viaje.
La presentación de “Oro Negro” logró revolucionar las calles de Punta Arenas, las personas se reunieron específicamente en Avenida Colón con Bories para presenciar la obra, mientras que otros se encontraron con el espectáculo y se quedaron para disfrutarlo.
El elenco, a pesar de las problemáticas que entregaba el sector por la posición, presentaron el montaje de manera plena, efectos especiales, fuego y otros elementos fueron utilizados sin dificultades. Los espectadores se mostraron felices y no dudaron en donar un poco de dinero, además de entregar palabras de aliento en su gira por Santiago y Valparaíso, para que la Agrupación de creadores escénicos La Juana, siga cosechando éxitos.