Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Agrupación Plumas Literarias incentiva el hábito lector

Por La Prensa Austral martes 23 de abril del 2019

Compartir esta noticia
73
Visitas

La Agrupación de Adultos Mayores Plumas Literarias se encuentra realizando su Festival Literario del Adulto Mayor Rosa de Amarante. Aparte del concurso, en el marco del Día del Libro, se realizó una actividad donde participaron invitados de las letras del ámbito nacional e internacional, con en objetivo de acercar a instituciones educacionales, profesores y público en general. El día de ayer se llevó a cabo en el Salón Gabriela Mistral de la secretaría regional ministerial de Educación (Secreduc), tres charlas magistrales en las que estuvieron presentes tres exponentes de la literatura infantil.

Una de las invitadas en esta oportunidad fue la licenciada y profesora en Letras proveniente de Argentina, Sol Silvestre, quien encabezó una presentación sobre cuentos de hadas. “Este es un género que a mí me apasiona, el cual muchas veces uso como excusa para escribir y también veo que tiene mucho potencial para trabajar en el aula”, explicó la autora.

En cuanto a este conversatorio, Silvestre quiso destacar que gran parte de su literatura la basa en los cuentos de hadas considerando que es uno de los géneros que más atrae a los más pequeños. “Los cuentos de hadas pueden ser un buen disparador de escritura para los chicos, con toda su complejidad, desde las primeros que salieron hasta las versiones mucho más modernas. Es muy interesante todo ese intertexto y ese diálogo que se puede dar con los niños, incluso dialogando con las versiones cinematográficas que son muchas veces con las que vienen los chicos”

También durante la mañana de ayer hicieron su presentación en esta actividad la profesora, escritora, documentalista y poeta chilena vinculada al movimiento de “Escritores Patagónicos”, Bernardita Low, y la escritora colombiana y pedagoga preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y la literatura infantil. Esta última propuso: “Toda mi carrera profesional la he dedicado a hacer promoción de la lectura y escritura. Hoy vine a hablar sobre la relación entre la música y la literatura, desde la misma gestación, y de qué manera podemos trabajar la gestación oral con los niños”.

Mariana Ampuero Zamorano es profesora jubilada y actual presidenta de Plumas Literarias. Acerca de este sexto encuentro que realiza la agrupación que encabeza, destacó que “este es un proyecto que lleva seis años y este 2019 comenzamos en marzo con las actividades. Hoy, tuvimos un excelente taller con las autoras invitadas, quienes nos brindaron charlas y actividades, que aparte de ser entretenidas, son diferentes dentro de lo que es la literatura infantil. Creo que fue un aprendizaje para todos y ojalá los colegas profesores que están en actividad puedan replicar lo que hoy día se hizo”.

Uno de los puntos que marcó Ampuero es que, a pesar de que se invitaron diversas instituciones relacionadas al área de la educación con niños, fueron muy pocos los que se acercaron hasta la actividad. “Fueron invitados todos los colegios, alumnos de la Universidad de Magallanes y del Instituto Santo Tomás, pero lamentablemente no vinieron y se perdieron lo que fue esta excelente jornada de aprendizaje”.

La presidenta de la agrupación organizadora quiso destacar que este concurso es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre otras actividades que ha organizado la agrupación literaria en el marco de este festival durante esta semana, se encuentra una visita que realizarán hoy a la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco.