Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Agrupaciones corales se unen para conmemorar los 500 años de la circunnavegación al mundo

Por La Prensa Austral domingo 22 de julio del 2018

Compartir esta noticia
124
Visitas

En la Iglesia Catedral la belleza del canto conjunto, en sus distintos estilos, se hizo presente para cautivar a la comunidad. En el lugar se realizó el segundo Ciclo Coral de Invierno, organizado por la Sociedad Española de Punta Arenas y el Coral Cantares de España. Este año los protagonistas fueron la agrupación hispana antes mencionada, el Coro Italiano de Punta Arenas, Coro Gospel de Punta Arenas, Coro del Liceo Luis Alberto Barrera.

El Ciclo Coral de Invierno es un encuentro de canto no competitivo, cuya finalidad es que los participantes comparten experiencias musicales y repertorios, todo bajo una sana convivencia. La temática de este año fueron los 500 años de la circunnavegación al mundo, por lo que hubo conversaciones e interpretaciones dedicadas a la conmemoración.

El coro Cantares de España nace en 1999, cuando directivos de la Sociedad Española de Punta Arenas forman un grupo coral para interpretar la música hispana heredada. Desde ese día, la agrupación ha llevado el canto español y chileno a los diferentes rincones de la Patagonia chilena y argentina, como también Puerto Montt, Puerto Varas, Santiago, Viña del Mar, Río Gallegos y Puerto Natales. De igual forma tuvieron una exitosa gira por España en 2012, visitando Galicia y Asturias; Buenos Aires, Argentina, en 2014; y Cartagena de Indias y Barranquilla en 2017, ambas localidades de Colombia.

Este conjunto en su repertorio maneja música coral tradicional española, zarzuela, canto sinfónico, folclórico, docto y popular. El director de Cantares de España es el profesor de música, licenciado en Educación Musical en la Universidad de Concepción, Gonzalo Fernández Muñoz. En total la agrupación está conformada por 30 integrantes.