Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Alberto Serrano, director del documental “Tánana” “Quiero que sirva para dejar un legado a las comunidades y a los chilenos”

Por La Prensa Austral domingo 17 de abril del 2016

Compartir esta noticia
205
Visitas

El documental “Tánana”, dirigido por Alberto Serrano y codirigido por Cristóbal Azócar, consiguió el premio a mejor película regional  en el Sexto Festival de Cine de la Patagonia, siendo el único filme postulante proveniente de la Patagonia.

El realizador Alberto Serrano expresó estar muy contento y satisfecho con los resultados que la película ha tenido, destacando que fue un trabajo que tardó 5 años en concretarse y requirió gran esfuerzo, ya que fue hecho en Puerto Williams. Este cree que el mérito es mayor porque no tenían ningún tipo de contacto, ni contrato con alguna distribuidora, debido a que muchas veces es gracias a ellos que las películas logran éxito.

“Tánana” fue posible gracias a que logró obtener financiamiento, a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes. El trabajo audiovisual muestra la forma en que el pueblo yagán navegaba por el archipiélago y relata las historias que relacionadas con aquello. La obra, revive la esencia del pueblo canoero a través de uno de sus miembros, Martín González Calderón, quien a bordo de una nave artesanal se sumerge por las desafiantes aguas del Cabo de Hornos, haciendo registro de cada detalle.

A pesar de lo anterior, según explica Alberto Serrano, una de las ideas del trabajo es evidenciar una problemática historia y social, relacionado a la comunidad yagán y sus descendientes, el objetivo es hacer visible lo que ha ocurrido con ellos y con el archipiélago durante el siglo XX.

“Yo creo que dar a conocer la historia y realidad de las etnias regionales es un deber de toda persona que tiene una vocación de trabajar en temáticas de este tipo. A nivel personal, mi creación siempre va enfocada en búsquedas de ese tipo. Esto es historia a nivel universal, no está limitado solamente a Puerto Williams, Punta Arenas o Chile”, manifestó.

Aclaró que “éstos son pueblos milenarios que han habitado el territorio y que han pasado por cambios fuertes, muy profundos, dramáticos y que por lo demás son completamente desconocidos. Creo que ese es un objetivo principal para el trabajo creativo en Magallanes y otro lugares, quiero que sirva para dejar un legado tanto a las comunidades como a los chilenos”.

Proyectos a futuro

Por el momento, todos los esfuerzos del audiovisualista están enfocados en seguir participando de certámenes, ya que será su método para hacer que el documental sea reconocido y se vaya difundiendo de manera espontánea. Es por ello que está realizando gestiones para participar del Festival de Cine que se realiza en Valdivia y otro de similares características en Ushuaia, Argentina.

“Una película como esta jamás va ser exhibida en televisión, es muy poco probable que eso ocurra, ni siquiera los trabajos audiovisuales más reconocidos de Chile logran obtener un especio en la televisión abierta. Lo que tiene este premio de especial es que nos abre la puerta para poder seguir difundiendo el trabajo”, concluyó Alberto Serrano.

Una vez terminado todo el proceso de difusión, los realizadores tienen planeado hacer público de manera masiva el documental, subiendo el trabajo audiovisual a internet.