Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
En la conmemoración de los 500 años del hallazgo del estrecho de Magallanes

Alcalde Claudio Radonich proyecta dejar una obra pública de calidad para Punta Arenas

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
313
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

En 2020 se celebrará los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra, realizada por el navegante portugués Hernando de Magallanes en 1520, gracias al hallazgo de un paso marítimo que une el océano Pacífico y Atlántico, ubicado en el extremo sur de Chile.

En la Región de Magallanes se encuentra este paso interoceánico y, por lo mismo, se prepara para llevar a cabo la conmemoración, la cual es de carácter internacional ya que involucra también a Portugal y España. Chile es un actor relevante, ya que su territorio, según los registros y mapas de la época, fue descubierto desde el sur, 16 años antes de que Diego de Almagro recorriera el país por el lado norte (1536).

Según dijo el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la conmemoración obligatoriamente será en Magallanes, porque la hazaña fue posible gracias al estrecho marítimo ubicado en la zona, por lo que en realidad lo que se celebra es este hallazgo. Por lo mismo, está convencido de que llegarán turistas y tanto Portugal como España, desearán llevar a cabo ciertas actividades para el honrar el hito.

“¿Cuál es la apuesta que haremos? Que esta celebración no sólo sea de Punta Arenas, queremos que todo el país sepa que están estos 500 años, que se imponga finalmente la tesis de que Chile se descubre por el sur y que haya una discusión académica para poder armonizar la fecha con este tema”, explicó el edil.

Con respecto a lo que efectivamente se realizará, el jefe comunal manifestó que “mi idea con la conmemoración de los 500 años por el hallazgo del estrecho de Magallanes, es dejar obra pública de calidad en Punta Arenas para los próximos años. ¿Por qué? dirán algunos. Normalmente en las fechas especiales se invierte un poco más de dinero, yo quiero que el Estado asuma que es una celebración de todo Chile y que en vez de gastar lo justo para una obra pública, le pongamos un poco más de cariño y se ejecuten obras emblemáticas, unas cuatro o cinco, no queremos una gran cantidad”.

Algunos de los proyectos contemplados son el ascensor panorámico en el Cerro de la Cruz, un paseo ampliamente decorado por Avenida Bulnes hasta el Cementerio Municipal, arreglos en el gimnasio Fiscal y la construcción de un edificio municipal, entre otros.

Claudio Radonich considera que ésta es una oportunidad única que le sirve al país y a la región como vitrina a nivel mundial. Por lo mismo presentó al presidente Sebastián Piñera, una serie de iniciativas, detallando que algunas son pagadas con fondos municipales, regionales, nacionales y otras con colaboración de entidades privadas.

Precisó que en concreto conversó con el Primer Ministro de Portugal hace un año en Santiago y que ambos consideraron justo efectuar un partido de fútbol a pasos del estrecho de Magallanes, en donde participe la selección del país extranjero. Tanto el embajador de Portugal, como el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Arturo Salah, están al tanto de la situación y el jefe comunal aseguró que ya hay avances al respecto.

Arreglos,
organización y obras

El alcalde Claudio Radonich adelantó que el 21 de octubre de este año, se instalará un reloj que indicará cuánto tiempo queda para la conmemoración de los 500 años. También desde ya deberán organizar actividades deportivas, para que gran parte de ellas logren connotación internacional, como la maratón que se realiza todos los años en diciembre.

Otros aspectos a los cuales deberán poner atención son a los arreglos de espacios públicos, como los que son necesarios en la Costanera del Estrecho (y La Prensa Austral dio a conocer recientemente). Para ello y como también en otros puntos de la ciudad, el alcalde indicó que trabajarán con el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Magallanes (Serviu), con el fin de subsanar los problemas.

“Hemos avanzado de manera concreta, tenemos concurso a nivel local y estamos buscando el apoyo de los privados. Hay cosas que están en camino, y no olvidemos que está la Comisión Nacional para la celebración de los 500 años del hallazgo de estrecho de Magallanes. Este grupo de trabajo busca conversar, entablar relaciones y acuerdos con su par portugués. Hay mucha gestión que es necesaria hacer, que escala más allá de los comunal, ya son de Estado”, recalcó Radonich, asegurando que el Presidente Sebastián Piñera está consciente de la relevancia que tiene el hito histórico, a diferencia de la ex Mandataria Michelle Bachelet, quien en febrero de 2017 le indicó formalmente que la conmemoración sólo tendría connotación regional.

El jefe comunal concluyó explicando que las actividades concluirán en el 2022, ya que la expedición terminó con éxito dos años después del hallazgo del estrecho de Magallanes, en España de 1522, bajo la capitanía de Juan Sebastián Elcano, quien además fue responsable de entregar una de las primeras descripciones del territorio austral que se conocen.