Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Alexandros Tefarikis: “ A través de esta música estamos haciendo cultura y educando”

Por La Prensa Austral domingo 14 de junio del 2015

Compartir esta noticia
334
Visitas

El viernes, el Teatro Municipal “José Bohr” estuvo repleto para aplaudir la gran presentación del músico nacional Alexandros Tefarikis, que presentó el espectáculo “Música y danza de Grecia”, en la que adelantó parte del material de su próximo disco, “La música de los dioses”. Invitado por el Consejo de la Cultura y las Artes, Tefarikis llegó acompañado de un grupo compuesto por cuatro músicos y un cuerpo de baile, que otorgó un marco único a las interpretaciones musicales, donde se mezclaron culturas helénicas, orientales y de Latinoamérica.
Es así como tras partir con un solo de bouzouki (instrumento de cuerdas griego), Tefarikis presentó la canción “Zeus”, adelanto de su nuevo trabajo, en la que la fuerza de su banda representó fielmente a la máxima deidad del Olimpo. Pero además, hubo música de Víctor Jara (“Manifiesto”) o de Violeta Parra, “La jardinera”. El cierre fue con la quizás, más reconocible canción helénica: la que musicalizó la película “Zorba, el griego”. Ahí, el músico invitó a los asistentes a que se atrevieran a subir al escenario a bailar.
Una actuación que Tefarikis repitió ayer en Puerto Natales, en lo que significó su regreso artístico a la zona, ya que había venido a tocar a un par de eventos privados. Sin embargo, estas actuaciones lo tenían especialmente motivado, ya que confesó que se encuentra en un gran momento artístico.
Ampliación de su público
De hecho, con su nuevo disco “La música de los dioses”, buscará dar una mayor difusión a estas fusiones de la llamada World Music, y en ese sentido, agradeció la nueva ley del 20% de música chilena en radios. “Este disco puede ser más comercial que otros, una melodía más reconocible y el target de público entra de niños, adultos, jóvenes, es más universal. Estoy sonando en Radio Futuro, todos los días, a través del programa de ‘Pirincho’ Cárcamo. Ahora se hará una campaña radial más potente, agradeciendo a la SCD por este nuevo proyecto del 20% de la música chilena, que también nos permite a los artistas nacionales difundir nuestra música en las radios, tanto instrumental como no instrumental. Claro, mi perfil de radio es Beethoven o Futuro, otros artistas tienen otra. Lo importante es tener espacio, potenciar los medios regionales. Este proyecto del 20% será muy bueno para los músicos chilenos y también dará cabida a que aparezcan nuevos artistas”, enfatizó.
Esta música, con instrumentos como el mencionado bouzouki, así como el xilofón o el glockenspiel, tienen un sello que maravilló a los asistentes. Para lograr esto, Tefarikis fue acompañado por los músicos Juan Francisco Millán, Sergio Menares, Gonzalo Gómez, y Juan Pablo Jaramillo, además del ingeniero de sonido Giovanni Yáñez.
Consultado sobre cómo surgió en él este interés por estos sonidos, Alexandros Tefarikis recordó que “desde los 17-18 años empecé a componer y luego ya se convierte en algo natural, son momentos. Cuando vino Anthony Quinn a Chile por la película ‘Zorba, el griego’, después empecé a tocar el instrumento, me profesionalicé. Estuve en Europa tocándolo, en la orquesta filarmónica de solista, en el teatro municipal, tocando Zorba, con el ballet, y el instrumento lo pasé para mí. Es casi como una guitarra eléctrica, la técnica es muy similar y es mí instrumento de ahora”.
Y para difundir más esta música, Tefarikis es acompañado por el director de cine Simón Poblete, con la idea de grabar un documental sobre el trabajo que desarrolla en el país. “Hemos estado trabajando con Simón, en Chiguayante, con niños de orquesta que estamos capacitando allá, de bajos recursos, que tocan muy lindo. Tocamos en el Gam, en el teatro nuevo Corpartes, son 15 niños que tocan música griega y chilena y se está grabando un documental. En paralelo también estamos en esta instancia, un documental de lo que estamos haciendo en Punta Arenas, donde seguramente ocuparemos lo que se hará en el teatro más imágenes de Natales, para que la gente vea cómo se articula esto”.
Tefarikis defiende este género musical, que a simple vista puede parecer como poco comercial:“el disco nuevo tiene una tónica de magia. Uno lo siente por los timbres del bouzouki, los metalófonos, las marimbas, contrabajos; se produce un ambiente mágico. Tiene melodías universales muy claras que uno las puede reconocer y una parte potente y rítmica fuerte, una mezcla de rock y fusión, jazz y música étnica de cultura. El single que estamos lanzando es ‘Zeus’, que espero que sea un éxito, que suene en radios y televisión. Es un tema bastante fuerte y hay otros como ‘Afrodita’ o ‘Atenea’, que tienen un concepto más de belleza. No hay vocalista, pero uno siente que está cantando con el bouzouki, como lo hace Santana, Joe Satriani o intérpretes como John Williams o Mike Stern. Siento que estoy cantando a través de mi bouzouki. Lo importante son los conceptos melódicos que uno va dejando”.
Por eso, Alexandros Tefarikis puso énfasis en que con su trabajo busca motivar a otros músicos: “es muy bueno mostrar este tipo de iniciativas que son diferentes, es algo tal vez nuevo para una persona que nunca ha visto un bouzouki o no ha escuchado este tipo de timbre. A través de esta música estamos haciendo cultura y educando”, finalizó.