Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Alumnos de dos liceos de Punta Arenas son los rostros de exposición fotográfica

Por La Prensa Austral domingo 9 de junio del 2019

Compartir esta noticia
177
Visitas

“Liceo” se denomina la muestra de Vicente González.

Los retratos de alumnos de dos liceos de Punta Arenas conforman una nueva exposición que se está presentando durante este mes en la galería de arte Casa La Porfía (Errázuriz 928).

“Liceo” es el nombre de la muestra de Vicente González Mimica, conformada por fotografías de estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera y el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán.

Para este trabajo, Vicente González se inspira en el cuestionamiento sobre el futuro profesional de los jóvenes que conformarán la sociedad de Punta Arenas en las próximas décadas, tomando como muestra, dos establecimientos educacionales con gran trayectoria en Magallanes. Durante los recreos y al final de la hora de clases, el fotógrafo conversó y retrató aproximadamente un centenar de alumnos de enseñanza media.

El autor señaló que esta propuesta nace a partir de “los cambios que se van generando debido a la transculturización producida por la información y el acceso a internet, así como la nueva oleada de migrantes en una sociedad como la nuestra, acostumbrada a mantener tradiciones debido a su origen y aislamiento geográfico con el resto del país, nace el cuestionamiento acerca de quienes la van a conformar en las generaciones venideras”.

Manifestó que “buscando esa respuesta (pero finalmente encontrando más preguntas), observo dentro del grupo etáreo próximo a salir de la infancia (alumnos de enseñanza media) principalmente de dos colegios históricos de la ciudad, para descubrir las intenciones y deseos de futuro de estos jóvenes en un intento por visibilizarlos ajenos a los estereotipos que se pueda tener de ellos e intentando acercarme más a la simpleza de su humanidad ahora, antes que la inocencia le deje el  paso a lo que les depara su futuro”.

Esta exposición se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018.

Proyección  internacional

Además de la muestra presencial en La Porfía, “Liceo” fue exhibida en proyección ante aproximadamente 2.000 personas el 30 de mayo pasado, en el Théâtre de la Mer, de Séte, en Francia, en el marco del Festival de Fotografía Documental Images Singuliéres. Además, se presentará a partir del 12 de junio próximo, en la galería Arts Museum of the Americans, en Washington D.C., Estados Unidos, convirtiéndose en la primera muestra individual de Vicente González en el extranjero.