Necrológicas
  • Margarita del Carmen Araya G.
  • Jerónimo Riquelme Lara

Alumnos de la Escuela Padre Hurtado musicalizan la historia de Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
113
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

“Estrecho de Magallanes, Imán de sueños, Música y Canción” se titula el nuevo proyecto artístico que ejecutará la Escuela Padre Alberto Hurtado, con financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (Fae) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por un monto que asciende a los 8 millones de pesos. Esta iniciativa cuenta con el aporte y compromiso de la Escuela Cerro Sombrero de la comuna de Primavera, la Municipalidad de Primavera y la Municipalidad de Punta Arenas.

Este es el segundo año en que la Escuela Padre Alberto Hurtado se adjudica financiamiento del Fae, ya que en 2017 pudieron ejecutar la puesta en escena “Violeta Parra, después de vivir un siglo”, logrando recorrer Puerto Natales y Villa Tehuelches. Este 2018 la escuela está participando en una obra itinerante titulada “Estrecho de Magallanes: Imán de sueños, música y canción”, creada en el marco de los 500 años del hallazgo de este importante paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La presentación dará a conocer la historia regional y cómo se ha ido enriqueciendo la zona con la influencia de variadas culturas que llegaron a tierras australes en busca de una oportunidad de emprender y mejorar su estilo de vida, utilizando la música, el baile y el teatro. Por ello, los pueblos originarios tendrán un papel importante en la obra.

La puesta en escena será llevada a cabo por alumnos del elenco de teatro, danza, orquesta de cuerdas, orquesta de bronces, la banda de rock y el coro de la Escuela Padre Alberto Hurtado. El proyecto “Estrecho de Magallanes, Imán de sueños, Música y Canción” es una instancia que busca fortalecer estos conjuntos, para así también captar a más niños y jóvenes interesados. Por lo mismo, participan más de 100 estudiantes.

Según detalló el director del coro del establecimiento educacional y uno de los impulsores del proyecto, Joshua Obilinovic, la puesta en escena está compuesta por 13 canciones de distintos orígenes y estilos. Hay música docta, folclórica, popular y del cancionero regional.

“Para que uno se haga la idea de cómo es la obra, la historia comienza en Europa, por lo que interpretamos música de compositores europeos y clásicos. Después cuando llegan al estrecho se escucha música inspirada en los pueblos originarios, luego aparece el folclore regional y así llegamos al himno. Es una amplia gama que van contando una historia, tratando de homenajear a ciertos compositores regionales, pero también recordar los orígenes de quienes poblaron la zona, tanto chilotes como europeos”, explicó el músico sobre la presentación que tiene cerca de una hora de duración.

Refiriéndose a si el próximo año la Escuela Padre Alberto Hurtado postulará nuevamente al Fae, Obilinovic indicó que las intenciones existen, pero es algo que deberán analizar finalizado el proceso con “Estrecho de Magallanes, Imán de sueños, Música y Canción”.

“Nos gustaría postular siempre a este fondo, porque realmente nos ayuda a proyectar nuestro trabajo, las obras que hemos presentado en realidad son algo rutinario en la escuela, desde hace varios años. Pero gracias a estos financiamientos los chicos pueden ir a otras comunas a mostrar su trabajo”, detalló el profesor.

Programación

La obra “Estrecho de Magallanes, Imán de sueños, Música y Canción” se presentará por primera vez a la comunidad escolar de la Escuela Padre Alberto Hurtado, el 24 de mayo, a las 19 horas. Posteriormente, se realizará una función el 7 de junio en el Centro Cultural de Punta Arenas, dirigido a todos los establecimientos educacionales municipalizados de Punta Arenas, docentes, familias, autoridades regionales y público en general.

En la localidad de Cerro Sombrero, están programados dos conciertos, el día 14 de junio, a las 19 horas en el escenario del Cine Cerro Sombrero; y el 15 del mismo mes en dependencias del establecimiento educacional de sector. En este lugar se pretende realizar un encuentro con los alumnos de dicho recinto escolar, para efectuar talleres de música, teatro y baile.

Experiencia única

Los jóvenes que darán vida a la obra también tuvieron palabras, además de considerar como una experiencia única el poder presentar su trabajo a una gran cantidad de personas, no dudan en recalcar la importancia del Fae, ya que adquieren muchos conocimientos.

“Para sacar un tema se necesitan meses de preparación y hay que dedicar mucho tiempo, pero mientras uno haga lo que le gusta va a ser fácil. Al igual que en el proyecto anterior, lo que más me gusta del nuevo es que podremos conocer nuevos lugares y gente con otros conocimientos”, precisa Benjamín Canto Navarro de 14 años, alumnos de primero medio e intérprete del trombón en la orquesta de bronces.

Francisca Arias Rodríguez de 13 años, estudiante del octavo “B” y contralto del coro, reconoció sentirse “muy feliz porque podremos cantar en otros lugares de nuevo, me alegro mucho que nos hayan elegido, así podremos representar a la escuela y dar a conocer la historia regional y la importancia del estrecho de Magallanes a toda la comunidad. Espero que podamos repetirlo el próximo año, si tuviera que proponer un tema creo que podría ser algo ligado al Padre Alberto Hurtado”.