Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Alumnos de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa estrenan mural histórico

Por La Prensa Austral miércoles 10 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
79
Visitas

Desde hace más de un año en la capital regional de Magallanes se ha estado realizando el proyecto “500 en 10.000”, el cual consiste en la realización de murales en distintos establecimientos educacionales, mediante financiación del programa Acceso de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Corporación Municipal de Punta Arenas también ha colaborado en la iniciativa.

El proyecto se lleva a cabo para conmemorar el hallazgo del estrecho de Magallanes, durante la expedición del navegante portugués, Hernando de Magallanes, en 1520. Este hito marítimo significó cambios culturales, comerciales y de conocimientos del mundo. En 2020 se celebran 500 años de este hecho histórico de relevancia mundial.

Ayer, en el marco del proyecto “500 en 10.000”, la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa inauguró un mural que simboliza el encuentro de dos mundos y rasgos de la identidad regional. Es una pintura de gran formato (10 metros de extensión), ubicada en el muro del acceso principal del establecimiento educacional.

La elaboración de la obra pictórica consideró dos meses de trabajo con los alumnos de quinto año básico del recinto escolar. En este tiempo se efectuaron seis intensos talleres que incluyeron fundamentación histórica, introducción al muralismo, las propiedades del color y técnicas de pintura, más un agregado de serigrafía. Este proceso fue liderado por Jorge Canicura (“Cejec”) y Paulina Moreau.

“El diseño se trabajó directamente con ellos. El fuego, los indígenas, los piratas y Hernando de Magallanes, fueron sus motivos de inspiración para esta obra colectiva”, indicó Moreau, quien participó de la inauguración, en la cual también estuvieron presentes los niños que fueron parte de la iniciativa y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Katherine Ibacache

“Me gustó aprender más sobre historia y el estrecho de Magallanes. Lo bueno de todo es que igual pude pintar y a diferencia de otras oportunidades usamos latas de pintura, eso me gustó, es algo diferente”, comentó Esteban Triviño de 11 años.

Gonzalo Avila, también de 11 años, no dudó en expresar su gratitud por la oportunidad y se mostró encantado con toda la experiencia porque aprendió historia y pudo plasmar en el mural estos nuevos conocimientos, los cuales además incluyeron técnicas de pintura. Por lo mismo pidió que se pueda volver a repetir la oportunidad.