Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

Ana María Gazmuri participó con entusiasmo de rodaje de mediometraje “Fuego”

Por La Prensa Austral domingo 27 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
459
Visitas

Un personaje que le vino como “anillo al dedo” fue el que interpretó esta semana, durante su visita a Punta Arenas, la destacada actriz nacional Ana María Gazmuri, quien tuvo dos jornadas de rodaje, en el mediometraje “Fuego”, producido en conjunto por la Universidad de Magallanes y el Poder Judicial y que cuenta con financiamiento del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional destinado a cultura.

La anarquista y activista española Belén de Sárraga es el personaje que interpreta la actriz, en esta historia que cuenta la historia de la Federación Obrera, que concluyó con la masacre y quema de 1920 y que es dirigido por Jorge Grez.

Gazmuri lidera la fundación Daya, que promueve la investigación e información de terapias alternativas, entre las que se encuentra el uso de la Cannabis Sativa para uso medicinal, y por eso, siente especial apego por el personaje que encarna en esta obra. “es un personaje precioso, feminista, anticlerical absolutamente, veía cómo este yugo de la región también tenía sometida a las mujeres, en la aceptación de eso. Este personaje viaja dando sus charlas, usando su retórica para despertar las conciencias, iluminar las mentes para liberarlas de este yugo en que muchas veces se transforman las creencias religiosas mal aplicadas, como una medida de control más que espiritual. Personajes como Belén de Sárraga fueron pioneras en empezar a cambiar esta mirada y en hablarle a las mujeres a liberarse a través de la educación y que está plenamente vigente”, recalcó.

La historia, además, la hizo aceptar de inmediato la invitación a participar, porque “es un relato que tiene que ver profundamente con Derechos Humanos y memoria. El poder rescatar nuestra memoria y con la seriedad que lo hace este proyecto admirable, porque todo lo que está puesto en el guión está recogido de archivos jurídicos de la época, con un rigor profesional increíble, es para ir en rescate de esta memoria de la región, que es significativa en su historia, y que probablemente se desconoce. Nos parece que para avanzar democráticamente en una construcción de una sociedad de derechos, es necesario conocer la historia, nutrirnos de la experiencia y saber de dónde vienen esas fortalezas y debilidades que mantenemos hasta hoy como sociedad, necesitamos conocer nuestro pasado”, manifestó la actriz, que grabó el viernes en el balcón del restaurante San Telmo y ayer en un edificio en calle O’Higgins.

Estreno en diciembre

El director del mediometraje, Jorge Grez, explicó que “nos quedan rodajes importantes, como el de Villa Tehuelches, donde se rodarán las escenas rurales, lo que conlleva unos días, y luego nos quedaría una serie de insertos y detalles, que la mayoría son con personajes que representarán a obreros y que es gente común y corriente. Detalles importantes, porque si bien no son de la narrativa de la película, van a ayudar a mostrar a los extras y gente de Punta Arenas que está trabajando”.

Grez asegura que con este mediometraje, cuyo estreno se proyecta para diciembre, “vamos a contar una parte importante de la historia de Punta Arenas con mayor detalle del que se ha contado, porque este evento siempre se conmemora, pero creemos  que estamos aportando con algunos detalles que son importantes que el magallánico los conozca”, subrayó.

ºFinalmente, el productor general de este proyecto, Francisco Díaz, destacó el apoyo que han tenido de parte de la comunidad, como por ejemplo “la gente del San Telmo, Edelmag que puso la grúa para la cámara; fuera de toda planificación, lo destacado ha sido el apoyo de la comunidad, de las instituciones, de particulares, extras,  de mucha gente que se ha interesado en el proyecto. El alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter que puso a disposición la comunidad y locaciones, de Villa Tehuelches donde grabaremos escenas muy bonitas. Comenzamos las grabaciones en agosto, según teníamos planificado y debiéramos estar terminando a fines de octubre”, finalizó.