Necrológicas

Analizan propuesta de nueva Ley de Patrimonio

Por La Prensa Austral jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En dependencias de la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se realizó una reunión abierta a la comunidad para resolver dudas sobre la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural.

La propuesta, que ingresó a la Cámara de Diputados el 19 de junio pasado, tiene entre sus objetivos modernizar la institucionalidad de la actual Ley de Monumentos Nacionales, actualizar sus categorías y otorgar una protección efectiva al patrimonio cultural en Chile, mediante su identificación, conservación, puesta en valor, gestión y promoción.

El director regional del servicio nacional del patrimonio cultural, Pablo Quercia, señaló respectó a la actividad que “lo que esperamos con este encuentro ciudadano por la Ley del Patrimonio, es que las personas puedan expresarse libremente y dar su opinión para plasmarla en la nueva ley”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, agregó que “tenemos una Ley de Monumentos Nacionales de data de 1970 que tiene su origen en 1925. Por lo que es necesario una mayor protección a nuestros bienes culturales agregando alternativas para salvaguardar el patrimonio material e inmaterial, esperamos que con este tipo de instancias la ciudadanía participe”.

El encuentro, además contó con la participación de la abogada experta en temas patrimoniales y parte del equipo de la elaboración del proyecto de ley, Fiorella Toral, quien indicó que “desde que ingresó la propuesta han existido treinta entidades que han ido a exponer sus puntos.  Es por ello que nace esta instancia para poder escuchar las regiones y poner el foco en la identidad local, para que cada región identifique su problemática y como la Ley de Patrimonio podría aportar a la solución de esa problemática”.