Necrológicas
  • Mario Haro Andrade
  • Ignacio Muñoz Velásquez
  • Diego Torres Pérez

Anuncian arribo de Exposición del Museo Nacional de Historia Natural que muestra el mundo de los cetáceos

Por La Prensa Austral miércoles 11 de julio del 2018

Compartir esta noticia
1.130
Visitas

Cetáceos: de la tierra al mar” se denomina la exposición que estará montada entre el viernes 13 de julio y el domingo 7 de octubre, en la nueva sala multicultural “Espacio Austral” de la Zona Franca. El ingreso será gratuito.

La muestra es traída por el Instituto Antártico Chileno (Inach), gracias a un convenio de colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y el cofinanciamiento de Corfo. Con ello es la primera vez que una exhibición del MNHN llega a Magallanes.

La exposición consta de 17 piezas originales y con recreaciones en vida y medios audiovisuales, la muestra describe la evolución de los cetáceos desde mamíferos primitivos hasta los mamíferos marinos que son hoy, considerando sus cambios de tamaño, conducta, anatomía y su relación con el entorno.

De igual forma, con una sección de cráneos se profundiza en los cambios anatómicos en estos animales y cómo sus características evolutivas son factores cruciales en la relación que estos mamíferos establecen con el medio.

Otro aspecto de la exhibición es la explicación e indagación en las características cognitivas de los cetáceos. Aspectos como el desarrollo de conductas culturales como el trabajo en equipo y la adaptación a los diferentes entornos y circunstancias, son abordados en sección. Finalmente, la muestra detalla el impacto que la actividad humana ha tenido en el desarrollo y futuro de los cetáceos.

“Esta es una gran oportunidad para la comunidad local de acercarse a contenido interesante y en un formato entretenido pocas veces visto en Punta Arenas. Esperamos que mucha gente pueda visitar la exhibición”, señaló el director nacional del Inach, Marcelo Leppe Cartes.

Por su parte, el director del MNHN, Claudio Gómez, indicó que “para nosotros como museo es un privilegio traer una muestra de estas características a Punta Arenas y a la Región de Magallanes, para que quienes viven en esta zona puedan apreciar la sorprendente evolución de los cetáceos, seres imponentes que hace millones de años eran animales terrestres. Estoy seguro de que quienes visiten esta hermosa exhibición se sorprenderán al conocer de cerca a estos impactantes seres vivos”.

“Cetáceos: de la tierra al mar” llega a la zona tras su exhibición en Santiago, Valdivia y Coyhaique. Su paso por esta ciudad corresponderá a su última itinerancia, para luego ser instalada de forma permanente en Valparaíso. Debido a la alianza entre el Inach y el MNHN, existe la posibilidad de traer otras exposiciones a la región.