Necrológicas

Artista Jorge Caballero expuso sus creaciones en charla sobre innovación

Por La Prensa Austral martes 22 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El diseñador y artista Jorge Caballero fue invitado por Santo Tomás al Día de la Innovación y Emprendimiento, enmarcada en la Semana de la Pyme, y que contó con una feria de emprendimiento y servicio, donde los estudiantes prestaron servicios a emprendedores. Posteriormente, se realizó un taller de innovación y emprendimiento, a cargo de Sebastián Saavedra.

Caballero realizó una charla, donde expuso sobre su emprendimiento en creaciones a través de junquillo, rescatando las tradiciones de los pueblos originarios y cómo ha ido expandiendo su producción. “Expuse sobre este emprendimiento que surgió hace 20 años, con respecto a las técnicas tradicionales de junquillo, que aprendí de mis mentoras yaganas y kawésqar. En esta oportunidad, hablamos de este emprendimiento y cómo nos encontramos hoy en día, las aristas que fue tomando el proyecto, porque actualmente estamos en cinco líneas que son arte, decoración, orfebrería, vestuario y arquitectura”, presentó Caballero.

Antes de la charla, que se realizó en la sede de Santo Tomás de calle Pedro Montt, el público pudo apreciar un centenar de las creaciones que Caballero ha realizado en estos 20 años, donde destacaron piezas inéditas de los pueblos yaganes y kawésqar. En la exposición, el artista explicó “cómo llegamos a este nivel de producción, en estas distintas áreas. La más nueva es la colección de arte, antes de eso viene el tema de decoración, vestuario y accesorios. Partimos con esos y seguimos a vestuario y crecimos con vestuario más grande: cinturones, carteras, sombreros. Después llegamos al tema decorativo, en que empezamos con un tema más rígido dentro de la decoración para luego liberarnos un poco y meternos en el mundo del arte, que ya nos da la pauta para ser un poco más libre dentro de formatos y conceptos”, profundizó Jorge Caballero.

La rectora de Santo Tomás Punta Arenas, Valeska Acevedo, destacó la presencia tanto de Caballero como de Sebastián Saavedra en esta charla, con la que finalizó el Día de la Innovación y Emprendimiento: “Tuvimos un taller a cargo del experto en innovación y emprendimiento Sebastián Saavedra, que capacitó a los profesores en el uso de este tema tan en boga que es los celulares dentro o fuera del aula. Y el cierre con el seminario de diseño, arte, moda, innovación y emprendimiento de un valor que es nuestro, Jorge Caballero, un diseñador regional que ha podido salir fuera de nuestras fronteras y reconocido por todas estas culturas ancestrales que rescata”, valoró.