Necrológicas

Artista visual Pablo Quercia será el nuevo director regional de Patrimonio Cultural

Por La Prensa Austral domingo 20 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El diseñador gráfico y artista visual Pablo Quercia Martinic se convertirá en el primer director regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, organismo creado a partir de la nueva legislación cultural vigente desde el 1 de marzo de 2018 y que puso en marcha el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Trascendió que Quercia ganó el concurso público que permitió determinar qué profesional encabezará esa repartición en Magallanes.

Quercia es diseñador gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y reside en la región hace una década. Como artista visual ha participado en varios proyectos artísticos, algunos de los cuales le han permitido exponer su obra fuera del país. También está ligado a la galería, tienda y librería La Porfía.

Proviene de una familia ligada a las artes. Su hermano Boris es un conocido actor nacional y su hermano Antonio es cineasta. Su hermano Mauricio es arquitecto y fue director del Museo Regional de Magallanes, en Punta Arenas; posteriormente fue director regional de Cultura en Aysén durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y, en su actual administración, asumió como gobernador de la provincia de General Carrera, también en la Región de Aysén.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y está encargado de la definición de las políticas públicas en materia de patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Tiene por objeto implementar políticas y planes, y diseñar y ejecutar programas destinados a dar cumplimiento a las funciones del Ministerio, en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial; e infraestructura patrimonial, como asimismo, a la participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial.