Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Artistas de La Porfía llevarán la exposición “Naufragio” a Ushuaia

Por La Prensa Austral viernes 15 de junio del 2018

Compartir esta noticia
202
Visitas

Como una forma de conectar las visiones que hay en las localidades vinculadas al estrecho de Magallanes, un grupo de artistas del colectivo La Porfía, mostrará sus obras en una exposición que se inaugurará el 20 de julio, en la ciudad de Ushuaia, República Argentina, que también presentará a sus propios artistas. Pablo Quercia llevará sus obras de grabado experimental; Andrea Araneda, mix media; Paola de Smet d’Olbecke, fotografía; y Rodrigo Molina exhibirá una instalación.

Todos ellos “naufragarán” en el centro cultural de esta ciudad argentina, que también tendrá artistas locales. “Nos agrupamos en torno a esta idea del Naufragio, porque este evento arma una relación entre estas dos ciudades puerto, normalmente, cuando ocurren estos desastres, se brinda ayuda, y ahí se arma una relación. A partir de este hecho fortuito, nos estamos relacionando, pero pasa a ser un símbolo esto, a través del arte, con esta mirada. Entonces cada uno encara el naufragio desde su punto de vista y desde su oficio. Por eso convocamos a artistas de distintas disciplinas, como fotografía, grabado e instalación, también está la posibilidad de las técnicas mixtas. La idea es hacer una amplia mirada de este evento”, expresó Pablo Quercia.

El artista adelantó que esta exposición se montará en Punta Arenas en noviembre y que también podría llegar a otras ciudades, como Río Grande y Puerto Natales. En Ushuaia expondrán, además, los artistas argentinos Alfio Baldovín, Pablo Barone, Maxi López y Gustavo Oddone.

Todas estas obras que se presentarán tienen un enfoque que más allá de lo meramente artístico. “También es parte de la mirada del estrecho de Magallanes, que no es canal que va de un lado a otro, sino que es algo general, que se rebasa e inunda canales, que se transforma en recorridos, corrientes, que funciona de acuerdo a lo que está alrededor, que se construye con dos orillas en las que nace el continente y la isla. También el naufragio, lo que nos revela son las orillas, fondos que no existían, la morfología de las costas es una incógnita, muchas veces se pierde el rumbo por las tempestades o averías. Todas estas cosas nos reúnen a meditar un poco y a reconstruir este viaje que quedó trunco, prolongarlo desde nuestros oficios y de nuestra mirada, iluminada siempre por la poesía; ese es nuestro horizonte, siempre mirando a la pronta conmemoración de los 500 años”, desarrolló Quercia.

Por lo mismo, además de las exposiciones, habrá espacio para charlas y debates, ya que como concluye el artista, “nos cuestionamos lo que es ser habitantes americanos del cono sur y, enfrentados a este lugar, nos empoderamos de este territorio, que creo que es nuestra misión: que el arte empiece a ser parte fundamental de la ciudad, de la vida”, finalizó Quercia.