Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Artistas magallánicos muestran su mirada de la Patagonia en exposición fotográfica

Por La Prensa Austral domingo 17 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
182
Visitas

– Las obras se pueden contemplar en el Centro Cultural Galpón Patagonia, ubicado en la Costanera de Puerto Natales.

Una mirada especial que permite redescubrir la Patagonia se plasma en cada una de las fotografías que 8 artistas regionales exponen desde el domingo 10 de septiembre en el Centro Cultural Galpón Patagonia, ubicado en la Costanera de Puerto Natales.

Se trata de la exposición Patagonia Ocular, la cual se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre. Las fotografías pertenecen a los artistas Alex Von Bischhoffshausen; AnneMarie Geiger Sánchez; Diego Araya Castro; Doris Barría Barría; Pablo Quercia Martinic; Marcial Urbina Tarifeño; Paola De Smet D’olbecke Errázuriz y Leopoldo Pizarro Aste.

Marcial Urbina quien presentó 16 fotografías capturadas en la provincia de Ultima Esperanza, manifestó que “son  fotografías capturadas acá en la región, en Torres del Paine, las cercanías de Puerto Natales y Cueva del Milodón, tratando de rescatar lo más icónico de la Patagonia”.

Por su parte, las fotografías de Leopoldo Pizarro rescatan los lugares donde los Kawésqar solían o suelen ir. Agregó que leyó los textos que tradujeron sus narraciones para en sus fotografías “rescatar lo que ellos dicen de cómo se ven así mismos y cómo se ven ellos habitando su territorio”.

Pablo Quercia expone siete fotograbados sobre la Patagonia. Sobre su temática dijo que “todo está enfocado desde el oficio, de cómo el hombre desde su oficio encara la naturaleza. Intento rescatar al hombre en medio de este paisaje recóndito y grandioso”.

Paola De Smet D’olbecke presentó siete fotografías, entre ellas una gigantografía. Su serie la denominó “Ranchos”  y que tiene que ver con “el habitar el estrecho. Los pescadores, los primeros habitantes y actualmente de quienes viven  en el mar y que hacen sus construcciones precarias. La pesca artesanal me atrae mucho porque es un  oficio que va a terminar” expresó.

Esta es la primera exposición de AnneMarie Geiger, donde mostró “el cambio que produce el agua durante el invierno. El paisaje genera como otro volumen lo que comúnmente no se ve en la época estival” expresó.

Doris Barría llegó con diez fotografías de estancias y paisajes, que son parte de un futuro proyecto que “busca interiorizarse un poco sobre lo que es la estancia, porque la población sabe de que se trata pero no la conoce en imágenes”.

Alex Von Bischhoffshausen muestra fotografías que son parte de un trabajo que se denomina “Apuntes del borde/Límite Patagónico”. Al respecto dijo que “son límites que no se ven. Son las cosas que están por ser habitadas o ya fueron habitadas. Retrato esos momentos. He unido un poco la fotografía con mi escritura”.

En tanto que Diego Araya expone su trabajo vinculado a la fauna silvestre, que nace de su pasión por la naturaleza.

La mencionada exposición se encuentra abierta todas las semanas de martes a domingo entre las 10 a las 13 horas y en la tarde de 15 a 19 horas.