Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Artistas regionales destacan renuncia de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas

Por La Prensa Austral martes 14 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
179
Visitas

Músicos, gestores culturales, actores y actrices de la región realizaron una intervención en Avenida Colón con Bories para mostrar su rechazo a los dichos de la ahora ex autoridad sobre el Museo de la Memoria.

Mauricio Rojas fue nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero estuvo menos de cuatro días en el cargo, ya que fue muy cuestionado por sus polémicas opiniones sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En el libro “Diálogo de conversos” que declaraba que “más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Los dichos fueron recordados por el diario La Tercera, generando un inmediato rechazo en el mundo artístico y cultural. A pesar de que la autoridad tenía el apoyo del gobierno y políticos de derecha, la presión ciudadana llevó a que Rojas presentara su renuncia al cargo ayer en la mañana, mientras a nivel nacional se realizaban diferentes intervenciones artísticas convocada por gestores culturales, para expresar su rechazo por la designación y solicitar la renuncia, lo cual finalmente se logró.

Músicos, gestores culturales, actores y actrices de la región también se hicieron partícipes, realizando una intervención en Avenida Colón con calle Bories. Entre las presentes estuvo la presidenta del Sindicato de Actores y Actrices y Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales (Sidarte) Magallanes, Raika Bradasic, quien señaló que “estamos contentos que se haya acogido la petición de la gente. Creemos que ningún ministro de Estado puede tener esa ideología hoy en día, es algo inaceptable. No me asombra que haya sucedido esta situación porque creo que es la visión que tiene este gobierno frente a la cultura y las artes. Entonces lo que nosotros pedimos es una persona competente de acuerdo al cargo, alguien con amplitud de mira y de acuerdo a los tiempos que se están viviendo hoy en día”.

En la actividad también se hizo presente el consejero regional Juan Vukusich, quien expresó que “creo que nunca lo debieron haber nombrado y su renuncia es una buena noticia para todos”.

De esta manera el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Rojas y anunció como nueva ministra a Consuelo Valdés Chadwick, que se desempeñaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador.