Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Artistas regionales recordaron legado de Violeta Parra

Por La Prensa Austral domingo 4 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
55
Visitas

Ayer en la sede vecinal General del Canto, ubicada en calle Galvarino Riveros Nº 123, se reunieron no sólo los vecinos del sector, sino que también los del Seno Almirantazgo y La Concepción, para participar y observar el espectáculo “Cantos y danzas desde el barrio para Violeta”, el cual corresponde al lanzamiento regional del evento a nivel nacional “Violeta en mi Barrio”, cuyas actividades comenzaron en octubre y finalizarán el mismo mes pero de 2017, esto debido a que en esa fecha se cumplen cien años del natalicio de la cantautora Violeta Parra.

El espacio artístico congregó autoridades y a más de 40 vecinos quienes llegaron para presenciar las presentaciones de los artistas regionales. Estos interpretaron y bailaron composiciones de reconocido nivel nacional, pero también dedicaron su tiempo para conmemorar la memoria de Violeta Parra, para ello muchos de ellos se prepararon por meses.

La inauguración de “Cantos y danzas desde el barrio para Violeta” fue protagonizada por el grupo coreográfico Iron Dancers con la representación de “Gracias a la Vida”. Le siguió la distinguida voz de la folclorista regional, Teresa Aravena, para dar paso a un poema de Nicanor Parra titulado “Defensa de Violeta Parra”, el cual fue recitado por Ana Apablaza.

La música volvió a sonar en el escenario cuando Salomé Huala y su padre Hipólito, interpretaron en conjunto algunos reconocidos temas de la cantautora. La danza tomó su lugar, a manos del grupo de niñas de los barrios Seno Almirantazgo y General del Canto-La Concepción, quienes quisieron hacerse partícipe con una coreografía titulada “Volver a los 17”, la cual fue preparada por Sandra Pinilla.

El cierre del acto fue realizado por el grupo musical del Liceo Industrial, con esto se termina uno de los eventos pero deja abierta las próximas celebraciones del centenario.