Necrológicas
  • Berta del Carmen Andrade Herrera
  • Rita Groves Lye vda. de Lovretic
  • Alan Esteban Goyack Cerpa

Artistas regionales se sienten marginados del Festival

Por La Prensa Austral martes 13 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
917
Visitas

Siempre que se da a conocer la lista de artistas que se presentarán en un festival, cualquiera que éste sea, hay discrepancias. Que por qué este, que a esos nadie los conoce, que faltó tal o cual, que no hay músicos locales, que siempre vienen los mismos, en fin, desde Viña del Mar hasta Lollapalooza, pasando por los certámenes comunales, la discusión es la misma, total, cada quien tiene sus gustos particulares y es imposible dejar contentos a todos.

Pero en vez de quedarse en reclamos, un grupo de artistas regionales, tras reunirse el fin de semana, decidió dar un paso más allá y redactar una carta dirigida al alcalde Claudio Radonich para dar a conocer sus puntos de vista y pedir una mayor consideración, pues se sienten marginados de las decisiones que se toman. Este escrito fue entregado ayer por los músicos Jaime y Gustavo Paredes, Ricardo Pérez y Oscar Navarro.

Este grupo, llamado “Unidos por el festival”, parte indicando que el evento regional “en estos últimos años está sufriendo una falta de prolijidad y una improvisación en su organización, partiendo desde el lanzamiento de las bases del certamen con errores en fechas y aplazamientos, la casi nula promoción de las bases al Pre- Festival lo que conlleva a una escasa participación de compositores de nuestra región, falta de información y promoción hacia el resto del país y de Argentina”. En esa línea, indican que para este festival no se ha tomado en cuenta a los cultores regionales, y que “vemos con impotencia el hermetismo de quien o quienes manejan y toman las decisiones finales de cómo se intenta imitar otros festivales, los cuales son televisados que, por compromiso con los auspiciadores, deben hacer un show incluyendo diferentes estilos musicales, lo cual no es nuestro caso”.

Para ejemplificar esta diferencia entre lo que dicen las bases y lo que estiman, sucede realmente, mencionan que “no visualizamos el estímulo hacia los autores ni compositores, como tampoco el intercambio cultural ni los espacios necesarios para germinar el canto y la danza según dicen las bases, ya que llevar al ganador del certamen anterior a participar en una conferencia de prensa no es bajo ningún punto de vista un intercambio cultural”.

Es por eso que al final, solicitan que “de manera urgente se convoque a un ampliado en donde se inviten a gestores culturales, músicos, artistas, comunicadores en beneficio de nuestro festival, como de los eventos que se realizan en nuestra comuna, con el propósito de idear, planificar y organizar consensuando experiencia y opiniones de quienes mantenemos viva la cultura”.

Tras entregar el texto, Jaime Paredes, del grupo Amalgama, enfatizó que “esto no es un ataque a la figura del alcalde, es un tema que se viene arrastrando de administraciones anteriores, pero tememos que esto pueda terminar en que este festival pueda desaparecer y en vista de eso y otras cosas que vemos que se están haciendo, queremos colaborar”.

Respuesta del alcalde

Enterado de esta carta, el alcalde Claudio Radonich replicó: “Este es un festival de nuestra ciudad, no de algunos pocos y uno tiene que equilibrar, tener artistas para todos los gustos. Tenemos un presupuesto limitado, si uno ve nuestra parrilla, en las oberturas por primera vez son puros grupos locales, hemos puesto dentro del espectáculo a artistas locales, yo hubiera buscado dos más pero la comisión los desechó por distintas razones”.

Además, el alcalde apuntó que el festival tiene como misión abrirse a nuevos públicos y que el espacio esté lleno. Puso como ejemplo lo ocurrido en 2017, cuando se conmemoraron los 100 años de Violeta Parra, “trajimos un número de primer nivel con Angel Parra, Javiera Parra, que se había presentado en Buenos Aires y en Lima. Cuando lo traemos a Punta Arenas, primera gira que hacen a regiones, el 50% del gimnasio estaba vacío porque no lo compraron, entonces uno tiene que pensar en las grandes audiencias”, concluyó Claudio Radonich.