Necrológicas
  • Raquel Hernández Lamiré
  • Enriqueta Josefina Muñoz Mimiza

Artistas residentes en Alemania expusieron sus experiencias creativas

Por La Prensa Austral viernes 4 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
102
Visitas

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Umag) se realizó una presentación sobre la investigación arte-ciencia y experiencia en Magallanes, por parte de dos residentes provenientes de Alemania, la cual llevó por nombre “Arte y Ciencia: investigación interdisciplinaria”.

Michelle Marie Letelier y Wolfgang Spahn llegaron a principios de abril a la región para liderar, en conjunto con los equipos científicos del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (Cere) y el Laboratorio de Macroalgas de la Universidad de Magallanes, un proyecto en el contexto del Programa de Investigación Artística “Magallanes 2020”, impulsado por la casa de estudios y el Goethe Institut de Alemania.

Para complementar su investigación y experiencia, visitaron los lugares de trabajo de los científicos de la Umag, realizaron salidas a terreno al sector de Puerto del Hambre y el Parque Eólico Cabo Negro de Enap y participaron de una navegación a Puerto Williams, donde realizaron una residencia con el equipo del Parque Etnobotánico Omora.

Michelle Marie Letelier es chilena pero vive hace años en Alemania. La artista en la oportunidad habló sobre la reflexión material, científica y poética en torno al desarrollo de las energías eólica y marina, tomando como base su investigación del transporte marítimo del salitre chileno en barcos a vela. Por esto mismo, explicó que el saber si hubo un contacto directo o indirecto entre las embarcaciones que pasaban por la zona y los pueblos originarios, fue el tema que más le interesó.

Por su parte el artista alemán Wolfgang Spahn, expuso su experiencia sobre su búsqueda de la macro y micro observación de diferentes estructuras naturales y su representación mediante tecnología análoga y digital, indicando que Magallanes cuenta con características bastantes especiales y únicas en este ámbito.

A la actividad asistió público en general, pero también hubo una gran afluencia de estudiantes y académicos del plantel educacional, ya que se plantearon temas que podían ser de su interés.