Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Audiovisualistas magallánicos participaron en taller intensivo

Por La Prensa Austral martes 26 de abril del 2016

Compartir esta noticia
152
Visitas

Theo Ríos, Andrea Pérez y Caroline Pavez, todos magallánicos y realizadores audiovisuales, fueron parte por primera vez del último taller DocuLab Patagonia, realizado en Coyhaique , Región de Aysén, entre el 7 al 18 de abril. Estos fueron seleccionados y participaron junto a otros 22 participantes de diferentes partes del país, para perfeccionarse en la creación de documentales.

Con el objetivo de proporcionar una instancia de creación, entregar herramientas cinematográficas y mejorar la idea de proyecto fílmico, se realizaron siete clases abarcando temas relacionados a la narrativa, punto de vista, estética, puesta en escena, realización documental, dramaturgia y montaje.

Algunos de los profesores fueron José Luis Torres Leiva, Bettina Perut, Iván Osnovikoff, Andrea Chignoli, y el cineasta argentino Carlos Sorín, quién ha dirigido un sinnúmero de filmes tales como “Historias mínimas” y “Bombón El Perro”. Actualmente, se encuentra preparando su último largometraje en la ciudad de Tolhuin, Argentina.

Según explicó Caroline Pavez, el proceso fue muy intenso pues no sólo se trataba de asistir a las clases y tomar apuntes, sino que también en mejorar la idea fílmica a medida que superaban las etapas con cada docente, siendo un transcurso muy exigente pues la creación estaba presente todo el tiempo. Era necesario mejorar el story line, la sinopsis, repensar las cosas y reescribiendo constantemente.

“El grupo era diverso, hombres y mujeres, pero al mismo tiempo intercultural pues teníamos compañeros colombianos que vivían en la zona, como también compañeras de la ciudad vecina Argentina de Comodoro Rivadavia”, puntualizó Pavez.

Los seleccionados tenían que tener cierta experiencia, pero también presentar una idea que fuera narrada en escenarios del sur de Chile y la Patagonia. Es por ello que como producto final se debía realizar al menos cinco cortometrajes por grupo dividido de cinco personas.

Los trabajos en su mayoría fueron rodados en una jornada, aplicando siempre los conocimientos adquiridos. Posteriormente vino la edición, la cual estuvo asesorada por la reconocida montajista Andrea Chignoli, quién ha editado una serie de filmes como, “Violeta se fue a los cielos”, “No” y “Mi vida con Carlos”, entre otros. Los resultados finales fueron exhibidos al público. Cada uno de los participantes recibió un certificado de participación, avalado por la sede que la Universidad Austral de Chile (Uach) tiene en la Región de Aysén.