Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
Sociedad de Escritores de Magallanes

Aumento de publicaciones con temáticas locales marcaron el año 2016

Por La Prensa Austral domingo 8 de enero del 2017

Compartir esta noticia
171
Visitas

Uno de los desafíos que la sociedad se planteó para este año es la recuperación del Premio Municipal de Literatura
así como del premio “Antonio Pigafetta”, que solía entregarse a través de un convenio con la Universidad de Magallanes.

La Sociedad de Escritores de Magallanes es una entidad que reúne a los literatos de la región y en conjunto organizan actividades para promover la escritura y la lectura entre la comunidad. De igual manera, prestan apoyo para los proyectos personales de alguno de los miembros y buscan formas de visibilizar a los nuevos escritores o poetas.

En el año 2016, la sociedad tuvo un constante movimiento, el cual comenzó en marzo con el reconocido comunicador social Juan Manuel Miranda, quien publicó bajo el sello de la Editorial Municipal diez cuentos reunidos en un volumen titulado “Fuego en la Sombra”. La obra, impresa en los talleres de La Prensa Austral, recupera las tradiciones de personajes y tipos humanos del mundo campesino.

Casi de forma paralela, el escritor Nelson Toledo entregó a la comunidad su trabajo titulado “Etnias Aborígenes de la Patagonia, Píntame” que contó con el diseño de portada de Hugo Aguilar, la asesoría de Margarita Labbé, Anita Martínez y las ilustraciones de Julio Barría Concha. Se trata de un conjunto de cuatro publicaciones independientes dirigidas a los niños con el propósito de recrear el imaginario que rodeó a los pueblos originarios de la región, aonikenk, kawésqar, selknam y yaganes.

En abril Daniel Graglia marcó presencia con su texto “TR3S mil Kms de cielo”. El escrito es un conjunto de 68 poemas y 12 canciones a lo que se agregan cuatro composiciones dedicadas al mundo árabe con su correspondiente traducción. Esta obra también fue editada por la Editorial Municipal en los talleres de La Prensa Austral. En este mismo mes el escritor regional Pavel Oyarzún Díaz, dio conocer su nueva novela “Krumiro”, obra que entremezclan pasajes de infancia y adolescencia en que el protagonista desarrolla una doble vida caracterizada por la lealtad a su militancia política. Oyarzún, en esta obra, se aparta de temáticas desarrolladas en publicaciones anteriores como “El Paso del Diablo” (2004), “San Román de la Llanura” (2006) y “Barragán” (2009).

En junio la pintora y escritora María Alejandra Vidal Bracho presentó su obra “Cuentos, Reflexiones anti es 3”, el cual fue publicado en España y cuenta con un prólogo del médico psiquiatra Luis Weinstein Crenovich. Junto a ello durante esos días, se entregaba a la comunidad el texto “Antología Poética de Ayer y Hoy en Magallanes”, libro que contiene 77 poemas de autores tanto consagrados como emergentes, siendo muchos de ellos parte de la Sociedad de Escritores de Magallanes.

Durante este mismo periodo se renovó de forma provisoria el directorio y los principales componentes de la Sociedad de Escritores de Magallanes, el cual quedó compuesto por Víctor Hernández Godoy (presidente); Luis Canales Vásquez (vicepresidente); Rosa Miranda Figueredo (secretaria); Gonzalo Uribe Hermosilla (tesorero); Ruth Godoy Velásquez (directora). En conjunto se estableció que los objetivos más importantes a corto plazo son hacer nueva elección para marzo de este año. Para este efecto, se decidió priorizar la recuperación del Premio Municipal de Literatura e iniciar las conversaciones para restablecer el antiguo premio “Antonio Pigafetta”, que solía entregarse a través de un convenio entre la Universidad de Magallanes y la sociedad.

Feria del libro

En julio se efectuó la vigésima versión de la Feria del libro “Dinko Pavlov Miranda”. A este magno certamen concurrieron importantes editoriales del país y de la región, además de autores locales y nacionales. Entre estos últimos destacó la presencia de escritores como Alberto Fuguet (“Sobredosis”), los cronistas Oscar Mellado y Wellington Rojas,  el éxito de ventas Jorge Baradit quien vino a presentar su libro “Historia Secreta de Chile 2” y los reconocidos autores magallánicos radicados en la capital Astrid Fugellie Gezan y Ramón Díaz Eterovic.

El 28 de septiembre el escritor local Christian Formoso Bavich, presentó en el Museo Regional de Magallanes, la tercera edición de su trabajo titulado “El Cementerio más Hermoso de Chile”, preludio de una serie de actividades culturales que el autor desarrolló durante la primera semana de octubre junto los poetas y académicos Perry Hermsen y Sidney Tammarine, ambos traductores de la obra al inglés. Estas presentaciones llevaron por nombre “The Most Beautiful Cemetery in Chile: Book Tour 2016 USA”, organizada y financiada por la editorial Green Fish Press, incluido el aporte monetario del Fondo Nacional de Fomento del Libro de la Lectura, a través de la Línea de Apoyo para la Difusión y Promoción de la Creación Literaria e Investigación de Autores Chilenos y sus Obras, Convocatoria 2016.

El 4 de octubre Víctor Hernández Godoy presentó su obra “Epopeya del barrio 18 de Septiembre: La comuna”, en dependencias del Liceo Behety de Menéndez. Este trabajo fue un proyecto de investigación que en su desarrollo se descubrieron una serie de datos poco conocidos e incluso desconocidos hasta ahora. Durante este mes vio la luz el libro “Isla Navarino: Documentos inéditos 1896-1956” del arquitecto Samuel García Oteiza, valioso trabajo de recuperación sobre la vida diaria del sector con registros históricos, datos de cartografía, fotografías y notas de prensa.

En noviembre, se consiguió con la aprobación unánime del aquel entonces Concejo Municipal de Punta Arenas, la decisión de restituir el Premio Municipal de Literatura, aceptando así la solicitud entregada por la sociedad de escritores. Es así que se acordó que el premio se entregue anualmente, siendo el del 2016, otorgado a la destacada poetisa Astrid Fugellie Gezan, lo que se concretará el 7 de abril de 2017.

Siguiendo en noviembre, el trabajo de investigación efectuado por el médico y traumatólogo natalino Armando Alvarez Saldivia sobre la vida y obra del lobero Willian Low, fue lanzado y dado a conocer a la comunidad. Para poder llevarlo a cabo,  se requirieron cuatro años de una acuciosa recopilación de expedientes, que incluyó El Archivo General de la Nación en Buenos Aires, Argentina, para finalmente conseguir su materialización en una obra de 400 páginas titulada “Willian Low, lobero del fin del mundo”. El proceso de edición estuvo a cargo del periodista y escritor Carlos Vega Delgado y la impresión del texto se realizó en la editorial Atelí.

En este mismo mes, los escritores decidieron reactivar el concepto de tertulia literaria, quedando para los primeros jueves de cada mes. La primera sesión se hizo en el hall del Museo Regional de Magallanes y se contó con la presencia de escritores como Rosa Miranda, el narrador Alberto Aguilar y el poeta natalino Miguel Bórquez. La segunda edición incluyó la participación de Ailinee de la Cruz y Rosa María Solar Robertson.

Diciembre destacó por la finalización del proyecto titulado “Gonzalo Rojas en la Patagonia”, desarrollado por los escritores Christian Formoso y Víctor Hernández. La iniciativa incluyó distintas charlas y conferencias literarias en los liceos Luis Alberto Barrera, Juan Bautista Contardi, Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Casa Azul del Arte, Biblioteca Pública Nº 47 y la dirección regional de la Gendarmería de Chile. Esta iniciativa cultural fue auspiciada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.