Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Autora María Antonieta Barrientos presentó su segunda obra literaria

Por La Prensa Austral domingo 31 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
146
Visitas

Su segunda obra literaria presentó la escritora y poeta magallánica ciega, María Antonieta Barrientos Bahamóndez. El lanzamiento tuvo lugar en el auditorio del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, con la asistencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, funcionarios y director del Centro de Rehabilitación, la directora (s) de Senadis Magallanes, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer, ejecutivos, personal y gerente de la empresa Methanex, familiares, amigos y público en general.

La obra fue publicada gracias al financiamiento de la empresa Methanex Chile, que con su nuevo aporte, hizo posible la publicación del segundo libro de María Antonieta.

En 2015, publicó su primer libro “Luciana, la ovejita magallánica”, cuento infantil de temática regional, inspirado en la flora, fauna y faenas campesinas de la región, con dibujos realizados por niños de la Escuela Especial Mi Mundo y también financiado íntegramente por la empresa Methanex Chile.

Este segundo libro, impreso en los talleres de La Prensa Austral, se trata de un poemario compuesto por más de sesenta creaciones poéticas de la autora, muchas de ellas, de un marcado sentido e identificación territorial; los demás, el corolario de una inspiración personal e intimista.

Escritos en un lenguaje poético lárico, situándose su autora desde la nostalgia y como habitante hermana de todo lo que la rodea en su tierra natal, cuna y tumba de sus ancestros, y a la vez telúrico, dialogando con sus lectores desde lo geográfico y de la influencia de las condiciones extremas del territorio y el clima en que reside.

Varios de los poemas incluidos, han sido galardonados con importantes premios nacionales y regionales, entre otras instituciones, por el Ministerio de Agricultura.

Incluye también fotografías inéditas de Magallanes antiguo: paisajes de la zona, faenas típicas, vistas de la ciudad de Punta Arenas de épocas pasadas, que han sido rescatadas y restauradas, imágenes que agregan un particular sentido de reivindicación de la memoria patrimonial de nuestra región.

La infancia de la autora transcurre en el campo magallánico, viviendo esa etapa junto a sus padres y sus cuatro hermanos, en la Estancia Oazy Harbour.

A los 40 años, en diciembre de 2006, pierde la visión debido a una patología genética. De sus raíces chilotas heredó la voluntad a toda prueba, por lo que logra seguir adelante reaprendiendo las actividades de la vida diaria, desplazamientos, orientación espacial, entre otras.

La autora se siente muy feliz y agradecida de la empresa Methanex, que le ha dado la gran posibilidad de publicar sus creaciones y de todas las personas que le apoyan de una u otra manera, haciendo de su patria nueva y oscura, un lugar mejor para seguir batallando.