Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Autora presenta libro con las “Cartas desconocidas de una abuela silenciosa”

Por La Prensa Austral domingo 19 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
169
Visitas

– La obra se centra en la historia íntima de la migración italiana a Magallanes y el redescubrimiento de una nieta.

Este lunes 20 de mayo se realizará la presentación del nuevo libro de María Inés Baeriswyl Rada titulado “Cartas desconocidas de una abuela silenciosa”, que muestra la historia de la abuela Fortunata, una migrante italiana que llegó a Punta Arenas en los albores de 1900.

La presentación del libro, que estará abierta al público, se realizará en el Club de la Unión, en la sala del piano, a las 19 horas. En la oportunidad, será el historiador Sergio Lausic el que realizará la presentación y la invitación es para todos quienes quieran conocer esta obra.

La autora María Inés Baeriswyl Rada es profesora de Música y orientadora familiar, también es autora del libro “Pequeño Mozart”, de iniciación musical para niños.

En su libro, María Inés redescubre la historia de vida de su abuela Fortunata Romualdi Rosi que nunca compartió sus recuerdos, ni sus emociones, ni sus sentimientos, y que siempre guardó para sí misma la nostalgia, la angustia, sus recuerdos y la tristeza del cambio que significó la emigración, en su nueva vida en la Patagonia chilena. Esta historia fue descubierta por su nieta, a través del hallazgo fortuito de 53 cartas ocultas en un baúl, el mismo que trajo su abuela, a los 10 años cuando llegó a Punta Arenas.

La autora explicó que este libro nace de un hallazgo realizado en una casa magallánica que estuvo cerrada por 30 años, donde ahora está “La Chocolatta”. Comenta que su papá vivió en esa casa, él era el farmacéutico Dante Baeriswyl y tenía la farmacia, al lado estaba el abuelo con su relojería y atrás estaba la casa.

“Fueron muriendo y las cosas fueron cambiando, entonces mi papá agrandó su farmacia y dejó cerrado un comedor, una cocina chica y un dormitorio, además cerró las ventanas… Cuando murió mi papá en 1999, y en diciembre de ese año decidimos entrar porque mi hermana iba a agrandar La Chocolatta y había que sacar las cosas, porque iba a hacer bodegas… Entonces encontramos un baúl de la abuela, era de mimbre blanco y cuando lo abrí me encontré con sus cosas y las cartas de ella”, comentó.

María Inés Baeriswyl cree que su abuela llegó con ese baúl de mimbre blanco a los diez años y dentro estaba el fajo de 53 cartas en muy buen estado, que fueron el inicio de este libro. 

La primera carta era de 1900 que estaba en buen estado y en italiano. En esa primera carta su abuelo se alegraba que hubiese llegado bien y le decía a Fortunata que no se preocupara porque su abuelo y su abuela se iban a vivir con ella a Punta Arenas, como se lo había prometido su papá, pero eso era mentira, la abuela estaba enferma y el abuelo nunca pensó en venir para acá. “Siempre la engañaron a ella para que le fuera más fácil, porque ella quedó huérfana de madre a los dos años, en un primer intento de viaje a américa”, explicó la autora.

El libro, que será presentado este lunes, además de la historia de la abuela Fortunata, trae las cartas y fotografías de la época, que no sólo muestran la historia familiar, sino que además muestran los orígenes de Punta Arenas.