Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Bafona retorna con su magia a Punta Arenas y Río Gallegos

Por La Prensa Austral sábado 8 de abril del 2017

Compartir esta noticia
416
Visitas

Después de casi una década, el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) regresará a Magallanes, ya que realizarán una serie de presentaciones entre el 22 y el 29 de abril. La destacada agrupación llega para dar a conocer la puesta en escena de la obra “Canto para una semilla”, la cual es una iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

El montaje fue estrenado por la connotada agrupación en octubre de 2016 en la Plaza de la Constitución en Santiago. Corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971, para ser interpretada por Isabel Parra, Inti- Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta.  El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta los últimos días.

La obra ya se ha presentado con gran éxito en Coyhaique, Isla de Pascua y las regiones de O’Higgins, del Bío Bío y de La Araucanía.

Gira por el sur

El recorrido comenzará con una función en Río Gallegos, significando el retorno a la provincia de Santa Cruz, después de tres décadas. El paso anterior por esa zona ocurrió en 1987. La función será el 22 de abril, a las 20 horas y se efectuará en el gimnasio de la Asociación Atlético Boxing Club, ubicado en Provincias Unidas Nº 106. El espectáculo estará dirigido por la profesora e investigadora, Juana Millar.

En Magallanes, las actuaciones comenzarán en Porvenir. El lunes 24 de abril, a las 20 horas, en dependencias del liceo Hernando de Magallanes (Avenida Hernando de Magallanes Nº 618). Al día siguiente, músicos y bailarines se trasladarán hasta la comuna de Primavera para entrar a escena a las 20 horas del 25 de abril, en el gimnasio Enap de Cerro Sombrero.

Para el jueves 27 de abril, la obra que incluye música y danza, se presentará en el Gimnasio Municipal de Laguna Blanca, a las 18,30 horas. Por otro lado, el viernes 28 de abril, a partir de las 20,30, el colectivo artístico exhibirá su especial trabajo dedicado a Violeta Parra en el Polideportivo Municipal de Puerto Natales (Avenida Libertad Nº 0435).

La gira concluirá en la capital regional de Magallanes, el sábado 29 de abril, a contar de las 20 horas, el espectáculo se efectuará en el gimnasio Fiscal (calle Uruguay Nº 01560). Con ello, volverán entregar su magia artística a los puntarenenses, después de haber estado por última vez en el año 2008.