Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Bailarina especialista en jazz contemporáneo vuelve a Punta Arenas para impartir segundo seminario de baile

Por La Prensa Austral jueves 20 de abril del 2017

Compartir esta noticia
396
Visitas

La bailarina magallánica radicada en Buenos Aires, Argentina, Amalia Moyata, realizará un taller intensivo de jazz contemporáneo, que en esta ocasión se realizará en dependencias del colegio Bernardo O’Higgins, ubicado en calle Chiloé Nº 1443 (entre Avenida Independencia y calle Boliviana).

La actividad la organiza el colectivo cultural de artes escénicas Zur Vértice, y las clases se realizarán los días jueves 20 y viernes 21, de 20 a 22 horas; y el sábado 22 de abril, de 15 a 17 horas. Para más información con respecto al precio e inscripciones, los interesados pueden contactarse al número telefónico +56 9 98298914 ó enviar un correo electrónico a, zurvertice@gmail.com.

El jazz contemporáneo es un estilo de baile que se ha desplegado mucho en los últimos años. Está caracterizado por fusionar la técnica del jazz con elementos propios de la danza contemporánea, es decir mucho trabajo de piso, una calidad de movimiento fluida y respirada también con contrastes quebrados, muy característica de esta danza.

“Creo que la belleza de este estilo de danza es su capacidad de expresar y transmitir. Por eso, si bien es importante el trabajo técnico, el énfasis de estas clases está en que el alumno logre encontrar, o inicie una búsqueda, de su lenguaje y estilo personal. Sé que el encuentro de un estilo se logra transitando, estudiando, a través de procesos que llevan años de aprendizaje y búsquedas. Sin embargo no pretendo por lo tanto abarcarlo en su totalidad, pero sí que puedan enriquecerse con nuevas herramientas”, explicó Moyata.

Sobre la tallerista

Amalia Rosa Moyata Gutiérrez tiene 27 años, es magallánica pero hace 10 años se encuentra ejerciendo la danza profesional en Buenos Aires, Argentina, por lo que ha participado en diversos e importantes escenarios de la capital trasandina.

En 2004 comenzó sus estudios de danza moderna en Punta Arenas, con el profesor Jorge Carvajal. Luego en el 2006 realizó cursos de danza árabe con la bailarina local, Paz Solar. En el 2010, ya cuando residía en el país trasandino, asistió a los seminarios de danza clásica realizado por Estela Erman. El 2014, integró el elenco de baile de la Compañía Saoco, cuya dirección estaba a cargo de Jaime Bread. Para el 2015 egresa de la Universidad Nacional del Arte (Una), en la carrera de Intérprete en Danza. Al año siguiente sigue ampliando sus conocimientos con la participación en un curso de tango, efectuado por el departamento de folclore de la Una. Actualmente es directora académica del curso de latín jazz del Estudio Saoco y está finalizando su licenciatura en Composición Coreográfica Mención Danza, en la misma casa de estudios en donde se perfeccionó.