Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Ballet Folclórico Municipal estrenará la obra “Valparaíso, Puerto de mi amor”

Por La Prensa Austral jueves 22 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
163
Visitas

Hoy, a partir de las 20 horas, en el Teatro Municipal “José Bohr”, el elenco estable del Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas, se presentará en el recinto para dar cierre a su temporada, con un espectáculo titulado “Gala Folclórica Austral”, la que este año cumple su sexta versión, debido a que la agrupación fue creada en el año 2010. El ingreso es gratuito y abierto a todo público.

Durante este año la agrupación cosechó grandes éxitos, en las que se encuentran más de 20 presentaciones locales, incluyendo el Festival Folclórico en la Patagonia. Entre los espectáculos fuera de Chile destaca la gira realizada en Monterrey, México, con su participación en el Festival Folclórico Pasión 2016.

La última presentación del año tendrá fragmentos de las mejores obras efectuadas tanto en el extranjero como en Magallanes, sin embargo lo más relevante será el estreno de su nuevo trabajo llamado “Valparaíso, puerto de mi amor”. En ella se plasmarán variadas manifestaciones folclóricas y culturales típicas de la zona porteña. Para ello, la agrupación municipal estará acompañada de la compañía de aplicación folclórica Brisa Austral. De este modo, la puesta en escena contará con cerca de 50 bailarines y 10 músicos.

El director de ambos grupos es Oscar Carrión, coreógrafo y ex integrante de la Academia del Ballet Folclórico Nacional (Bafona). Gracias a la ayuda de Anahí Velquén, ha podido musicalizar las obras que ha presentado con el ballet magallánico.

“Esta gala es una linda oportunidad de presenciar un espectáculo 100% regional, la cual además ha sido preparada con mucho cariño para toda la comunidad puntarenense”, indicó Oscar Carrión, quien destacó el apoyo constante del municipio y precisó que ya han comprometido su ayuda para el próximo año. Por otro lado, el coreógrafo adelantó que el Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas ya tiene en agenda una gira nacional y otra internacional.

Obras y presentaciones anteriores

Esta compañía artística funciona bajo la tutela del Area de Gestión Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas. El elenco está compuesto por 33 personas, entre músicos, bailarines y un equipo técnico, que hasta ahora han desarrollado cinco obras escénicas, “Pampa austral, Patagonia”, “Chiloé, magia isleña”, “Huasos, orgullo de la patria”, “Devoción por la Virgen de La Tirana”, “Toma mis manos América” y “Sentires del campo chileno”.

Entre las presentaciones regionales más importantes se encuentran las realizadas en el Día Internacional del Folclore, de la Danza y la Gala Bicentenario de Chile, entre otras. Fuera de Chile, la agrupación ha demostrado su nivel en el Festival Folclórico Internacional de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo, Brasil), Festival Internacional de Folclore (Lima, Perú) y el Festival Internacional de Cuna Calima (Cali, Colombia).