Necrológicas

Ballet Folclórico Municipal quiere consolidar su propuesta en el circuito latinoamericano

Por La Prensa Austral domingo 24 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
439
Visitas

Representativo puntarenense comenzó este 2019 con su participación en el Festival Internacional de Folclore “Danza Americana”, realizado en Iquique. Su director artístico, Oscar Carrión, destaca el reconocimiento que el ballet ha ido alcanzando fuera de las fronteras de Magallanes.

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

Luego de un largo trabajo el Ballet Folclórico Municipal representó a Chile en la ciudad de Iquique en el Festival Internacional de Folclore “Danza Americana”, donde sus integrantes compartieron escenario con elencos de varios países de Latinoamérica.

Ya de regreso en Magallanes la agrupación se prepara para enfrentar este 2019 con un proceso de admisión y con la composición de un nuevo show para presentar en el cierre de actividades de este año.

Oscar Carrión es el director de este ballet de casi 9 años de existencia y contó que “la temporada 2019 comenzó con un arduo trabajo porque durante el mes de enero estuvimos preparando la gira que se desarrollo en la ciudad de Iquique, en el Festival Internacional de Folclore ‘Danza Americana’, donde fuimos los representantes de Chile, en el cual tuvimos la posibilidad de compartir con distintas compañía de Argentina, Brasil, Ecuador, y eso obviamente nos abre las puertas a la escena latinoamericana”.

La gira que realizó esta agrupación hacia el norte del país tuvo una duración de diez días y se llevó a cabo en el mes de febrero donde presentaron cuatro montajes escénicos. “Generalmente llevamos dos o tres, pero ya que los escenarios reúnen tanta posibilidad de acción y distintas posibilidades diarias, entonces decidimos llevar cuatro y cada uno de ellos tiene una duración de 20 minutos, por lo que prácticamente estuvimos en escena durante una hora y media”, dijo.

Sin lugar a dudas que el hecho de estar en un Festival internacional le abre las puertas para mostrar este producto magallánico cien por ciento a otras latitudes latinoamericanas. “Haber sido parte de este evento nos podría permitir en un futuro tener eventuales participaciones en otras regiones del continente, de hecho estamos en este momento en las gestiones para que eso suceda”.

En este sentido el director del ballet agregó que ya tienen una invitación al norte de Chile y otra internacional para este año, por lo que comentó que trabajarán arduamente para ese objetivo.

Los distintos cuadros

En cuanto a las proyecciones para este 2019 el bailarín comentó que “este año particularmente vamos a trabajar con un cuadro de Huaso, con otro de Patagonia y otro de Norte Carnavaleño, que fue un trabajo que se estrenó ahora en diciembre pasado”. También el profesional comentó que paralelo a esto se encuentran en proceso creativo para un nuevo montaje que se va a estrenar a mediados de diciembre de 2019 para lo que será su gala anual.

En este trabajo que presentarán en diciembre próximo el director del Ballet Folclórico Municipal advirtió que están preparando un trabajo relacionado con la cultura nortina. “Estamos preparando algo en el ámbito del folclore religioso relacionado con el norte y ya pronto daremos a conocer más detalles”.

El Ballet Folclórico Municipal hoy está compuesto por 35 personas, cuyas edades son desde los 17 hasta los 35 años aproximadamente y en este sentido, Carrión explicó que esto se da en virtud de que “siempre tenemos eventuales giras hacia fuera entonces la idea es que siempre sean mayores de edad”.

El ballet además está compuesto y segmentado por un elenco de danza, música y un equipo técnico, que son los tres segmentos que trabajan siempre juntos. “Para las giras por lo general siempre vamos acompañados de músicos en vivo. En algunas funciones locales, trabajamos más bien danza y equipo técnico, principalmente porque el elenco musical requiere una técnica de microfonía, de canales y aspectos técnicos de sonido, que no todos los eventos de quienes nos hacen la invitación contemplan o consideran, entonces en esos casos vamos con música embasada”.

Nuevo proceso de admisión

Al tener su gira durante el mes de enero el director del ballet señaló que el trabajo que realizan durante el año tuvo un pequeño desfase por lo que tuvieron que correr las audiciones al mes de abril, “principalmente la idea es darle la posibilidad a las personas que quieren integrar este e elenco, poder probarse y ver la opción de poder integrarlo. Hay siempre mucho interés y la verdad es que se hace también para darle nuevos bríos también al nuevo elenco”.

Sin embargo, el destacado bailarín advirtió que el elenco actual es bastante estable y es muy poca la gente que se retira, por lo que los cupos no son limitados pero señaló que “es una instancia para poder integrar este maravilloso elenco compuesto por tremendos artistas, entre bailarines y músicos principalmente, pero también un equipo humano muy enriquecedor”.

Concluyendo, Carrión señaló que todavía no hay fecha exacta para presentarse a las audiciones pero adelantó que no es necesario tener estudios previos sino que sólo algunos conocimientos básicos. “La idea es que sólo lleguen con alguna noción, porque dentro del mismo elenco nos encargamos de que el proceso de aprendizaje se produzca y desarrolle adentro.

Para finalizar el bailarín quiso destacar el rol de La Prensa Austral por el impulso que este medio le ha dado al quehacer artístico del ballet durante sus casi 9 años de existencia. También mencionó y quiso resaltar el rol del alcalde Claudio Radonich contando que durante su gestión siempre ha tenido la voluntad y apoyo hacia este proyecto artístico regional.