Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Banda Diógenes grabó disco con apoyo de músico de grupo holandés The Gathering

Por La Prensa Austral martes 24 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
352
Visitas

La banda regional Diógenes estuvo casi un año planeando la creación de un nuevo disco, que finalmente pudieron grabar el jueves 4 y el viernes 5 de febrero pasados, en el estudio de Agartha Estudios. Esto, con la participación y producción del guitarrista holandés de la banda internacional The Gathering. Se tiene contemplado que el trabajo discográfico esté disponible en formato digital para el segundo semestre de este año, pero antes de ello lanzarán una serie de singles para promocionar el disco.
El grupo magallánico desde hace ya un tiempo que conoció al músico extranjero, debido principalmente por los contactos logrados y eventos en los que han participado. Sin embargo, a pesar de que se intentó en reiteradas veces un trabajo en conjunto, nunca se pudo concretar.  Eso fue así hasta que el holandés llegó nuevamente al país para casarse con una chilena, durante su estadía se coordinó con Diógenes para realizar en tiempo record las grabaciones del nuevo disco.
Según relata Daniel Gómez, guitarrista del grupo regional, Rutten siempre fue el primero en llegar y colaboró en cuanto pudo, como los instrumentos que se utilizarán, la forma de distribuir el trabajo dentro del estudio, consejos para grabar, apoyo con amplificadores y micrófonos, calibración de equipos de grabación y sugerencias en tiempo real a los músicos para mejorar la calidad auditiva. Cabe señalar, que ambos días involucraron mucha determinación y trabajo duro por parte de los participantes, ya que fueron jornadas intensas de grabación.
Disco nuevo
Para este nuevo disco participaron casi todos los integrantes oficiales, los cuales son Rodrigo Santana (voz), Constanza Maulén (voz), Gabriel Faúndez (guitarra), Daniel Gómez (guitarra), Emilio Díaz (batería) y Cristián Cárcamo (percusión), el único que no pudo participar por estar de viaje fue el bajista Efraín Cárdenas, el cual fue remplazado por Javier Alvarez.
Según cuenta Gómez, este nuevo trabajo discográfico aún no tiene nombre, pero sí es su primer disco conceptual, el cual toma como tema central al ser humano enfocado en un ser de virtud, en el fondo es una obra que homenajea al hombre.
La idea es que en cada tema se puede apreciar los diferentes aspectos que tienen las personas. “Se dice que el ser humano es el punto más alto de la creación, pero a la vez no se refiere a cualquiera sino aquellos que logran alto nivel de espiritualidad o santidad. En el fondo gran parte del trabajo está enfocado al misticismo”, explicó Gómez.
El conjunto musical siempre ha destacado por el uso de varios instrumentos, tanto en el escenario como en sus grabaciones. Su estilo tiene varias influencias, pasando desde el folclore hasta el metal progresivo, eso sí, con sonidos que podrían ser calificados de místicos o sicodélicos.
“Este es una disco un poquito más exagerado musicalmente en comparación a los trabajos anteriores, el tema de apertura está muy ligado al metal progresivo con influencias más modernas, así también lo es la segunda canción, el cual es el tema central del disco, llamado “Ciudadano del Universo”. Mucha de la inspiración y la temática que le quisimos dar al disco, fue sacada de la ideología Sufí”, explicó Daniel Gómez.