Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo

Banda magallánica se une a concierto en Río Gallegos denominado Mujeres al Frente

Por La Prensa Austral miércoles 8 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
69
Visitas

Dorotea es el nombre de la banda de Punta Arenas que estará presente en el evento musical denominado Mujeres al Frente, que se realizará en Pueblo Chico, Río Gallegos, el sábado 18 de este mes.

La agrupación magallánica se unirá al evento con sus pares de Hijas de la Luna, Enajenadxs y Les Parasites, con los que comparten su afición por la música y por desarrollar temáticas líricas de interés.

Según explicó Ventisquera Austral, integrante de Dorotea, Mujeres al Frente se plantea como una propuesta centrada en la presencia femenina en la música. La idea de organizar esta tocata surge a partir “de la experiencia de ver que somos pocas las mujeres que estamos en escena y es mayormente debido al machismo encarnado, lo cual nos aparta, aliena de espacios y además nos expone. Sin embargo, creo que accionando podemos empezar a abrirnos espacios seguros”.

La intérprete manifestó que “el trabajo de la mujer por siglos ha sido menoscabado y menospreciado, porque en los diversos espacios el patriarcado se ha instaurado. En estas áreas artísticas no sucede lo contrario, hay menos mujeres no precisamente porque no tengamos las capacidades, sino porque se nos cierran las puertas y cuando se nos han abierto siempre hay un acto de violencia machista que intimida. Subirse a un escenario es casi exponerse en este contexto, pero si llevamos a cabo más intervenciones de este tipo, vamos construyendo espacios y además vamos derribando estereotipos y patrones que nos han enfermado, silenciado”.

Calificó esta instancia de hacer música y de compartirla con diferentes públicos como una oportunidad para “ir aprendiendo, sanando, limpiando, no sólo en lo externo, si no también en lo interno… construyendo lugares en donde podamos coexistir y respetarnos los y las unas a las otras. Compongo con la idea de entregar un mensaje transversal. que sea de edificación, que puedan escuchar y quedarse con algo significativo”.

Dorotea se define como una banda de rock psicodélico, blues y stoner. En sus letras aborda temáticas sociales e identitarias, reivindicaciones feministas y resalta a la Madre Tierra.

Ventisquera Austral mencionó que ha tenido la oportunidad de presentarse anteriormente en Río Gallegos y que ha tenido positiva recepción del público de esa localidad de la Patagonia argentina. Por lo mismo, espera que Mujeres al Frente se convierta en una gratificante oportunidad de difusión y de intercambio artístico.