Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Banda Mantiza lanzará disco para conmemorar 20 años de su debut musical

Por La Prensa Austral martes 22 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
271
Visitas

Hace exactamente 20 años se puso a la venta en las disquerías de Punta Arenas el disco “El refugio”, la primera publicación de la banda Mantiza. Editado en formato casete por el sello Hariján, esta obra fue la primera de la historia del rock magallánico en ser editada en forma profesional, en incluir sólo composiciones propias y en ser promocionada mediante conciertos, afiches y notas de prensa, marcando un hito en la escena local.

Mantiza se formó en 1992, en formato de trío, integrado por Cristián Ponce, Rafael Cheuquelaf y Cristián Díaz, que cultivaba un estilo dark con influencias de bandas británicas, y que debutó en público en el marco de una exposición realizada en enero de 1993 en el desaparecido Salón Comunal (donde actualmente se ubican las tiendas Johnson). Posteriormente se integraron a la banda Christian Formoso y Marco Alvarez, quienes le dieron al grupo un sonido más cohesionado y cercano al grunge de bandas como Nirvana y Alice in Chains. Fue esta formación la que grabó “El Refugio” en el estudio Audioarte, con la asesoría del ingeniero acústico Ricardo Contreras. El disco fue presentado en eventos en Punta Arenas, Puerto Natales e incluso Río Turbio, en una gira conjunta con otras bandas de la época que fue gestionada por el ya fallecido poeta Aristóteles España.

Sin embargo, tras el lanzamiento del disco, la banda sufrió un quiebre interno y quedó reducida a dos de sus integrantes originales, Cristián Ponce y Rafael Cheuquelaf, quienes siguieron grabando discos como “Final del Juego” (1996), “Las canciones favoritas de Eliana Prat” (2001), “El fin del horizonte” (banda sonora del mediometraje homónimo, 2001), “La Banda Elástica” (2002) y “Aderías” (2005).

Pero “El refugio” dejó su marca y para conmemorar los veinte años de su debut discográfico se ha publicado un disco llamado “La banda elástica 2: La memoria del olvido”, una continuación del trabajo “La banda elástica” y que, al igual que el anterior, compila temas inéditos, registros en vivo y remixes, destacando registros en vivo en el Festival “Rock en Punta Arenas” (1995) y la Feria del Libro de Punta Arenas (1994). Además, incluye temas instrumentales inéditos y la última canción compuesta por la dupla compositiva de Cristián Ponce y Rafael Cheuquelaf. Se trata del tema “Ciudad vacía”, tema usado en los créditos del documental “Ciudad Mantiza” (2013), que puede verse completo en youtube. 

“La banda elástica 2: La memoria del olvido”, incluye además, un texto en formato PDF de Jaime Ponce (escritor y ex productor del grupo ) , que puede descargarse en el sitio https://archive.org/details/Mantiza-LaBandaElastica2. En tanto, “El refugio”, que ahora está acompañado de un archivo en formato PDF con fotografías y material gráfico de la época, puede descargarse desde el sitio https://archive.org/details/elRefugio.