Necrológicas
  • Carlos Muñoz Almonacid
  • Tito Hiliberto Altamirano Altamirano
  • Eduardo Gómez Formantel

Bibliorredes pone a disposición del público libros digitales y cursos online gratuitos

Por La Prensa Austral viernes 20 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Programa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Una atractiva oferta para la familia es la que ofrece Bibliorredes, programa perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que consta de tres plataformas online para distintas edades y gustos.

Fomento a la lectura en medios digitales, acceso en distintos niveles a la enseñanza de programación y cursos en línea como alimentación saludable y huertos urbanos, lenguaje de señas y fortalecimiento de ambientes de trabajo figuran entre las alternativas que se ofrecen para quienes están en cuarentena por causa del coronavirus.

Los interesados pueden acceder a la plataforma Biblioteca Pública Digital (https://www.bpdigital.cl/) un servicio gratuito de préstamo. Es una iniciativa desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que promueve la lectura desde cualquier punto geográfico.

La coordinadora regional de Bibliotecas Públicas (s), la escritora Rosamaría Solar, señala que “esta biblioteca permite a usuarios nacionales y extranjeros la descarga gratuita de libros en formato Epub, PDF o Mobi para leer en un computador, celular o tablet. A diferencia de otras bibliotecas digitales, ésta sorprende por la actualidad de su selección bibliográfica y por una notable variedad de títulos. El catálogo reúne más de 15.000 clásicos y novedades editoriales imperdibles, incluyendo libros de salud, manualidades, autoayuda, científicos, literatura contemporánea, chilena e infantil, entre otras colecciones.

El préstamo dura 15 días y es renovable. Inscribirse es muy sencillo y todo se realiza a través de la plataforma online”.

Otra opción es el Aula Virtual de Bibliorredes (https://moodle.biblioredes.gob.cl/ ) donde, desde el 18 de marzo, se encuentran abiertas las postulaciones para una decena de cursos en línea que comienzan una vez que se llenen los cupos, los cuales son limitados.

El primer período de inscripción finaliza los primeros días de abril. Estos cursos se ofrecen a la comunidad para desarrollar competencias diversas que les son útiles para desenvolverse en su vida cotidiana social, laboral, de emprendimiento, etc. Son totalmente gratuitos y guiados por tutores. Se realizan cuatro llamados durante el año para cursos de Fortalecimiento de ambientes de trabajo, Excel, Word, Inglés, Liderazgo Social, Atención de usuarios con enfoque inclusivo, entre otros.

Se ofrecerá además la alternativa de un aula cerrada con 100 cupos aproximadamente para 3 cursos: Inglés básico, Alimentación Saludable y Huerto Urbano, y Lenguaje de Señas.

La tercera plataforma es “Jóvenes Programadores” (https://www.jovenesprogramadores.cl/ ). Esta iniciativa tuvo su lanzamiento en enero del 2015. Se trata de un programa que busca incentivar el aprendizaje de la programación en forma virtual, para que todos y todas en Chile (desde los 8 años en adelante) se introduzcan en el lenguaje de los códigos, pasando de ser usuarios/as a potenciales creadores/as.

El lunes 16 de marzo se abrieron las inscripciones para elegir entre 22 cursos gratuitos, con distintos niveles que se adecúan al conocimiento del alumno. Es una oportunidad para adentrarse en este mundo que incentiva la lógica y puede convertirse incluso en una interesante opción laboral por su cada día más relevante aporte al desarrollo mundial.

Para Pablo Quercia Martinic, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, “estas plataformas digitales desarrolladas por el Servicio, hoy se fortalecen y pasan a ser una valiosa alternativa. La oportunidad de tener acceso gratuito al conocimiento y la lectura, sin duda es una ventaja en los tiempos que estamos viviendo. Como Servicio del Patrimonio estamos trabajando en fortalecer actividades que permiten el fomento a la lectura a todas las personas desde sus hogares. Ha aumentando el público, lo que nos significa un desafío permanente para ir mejorando las plataformas y proponiendo nuevas alternativas de cursos y títulos”.