Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Biblioteca Nacional de Santiago conmemora los 400 años del descubrimiento del cabo de Hornos

Por La Prensa Austral domingo 7 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
112
Visitas

Con gran asistencia de  público se está desarrollando la muestra “Travesías, encuentros e imaginarios del cabo de Hornos” en conmemoración a los 400 años del hallazgo de este territorio habitado por el pueblo yagán. La exposición fue inaugurada con la presencia de la embajadora de los Países Bajos Marion S. Kappeyne, el  martes 26 de enero la Biblioteca Nacional de Santiago y se mantendrá abierta al público hasta el mes de abril.

En la página de la biblioteca es posible leer que “la muestra que recorre la geografía del cabo de Hornos y entrega una cronología con los hitos más importantes del proceso histórico en virtud del cual se expandió el mundo conocido por los europeos”.

En la ceremonia de inauguración se realizó el libro “Travesía por el Cabo de Hornos”, obra realizada por el escritor Julio Carrasco Ruiz y por el fotógrafo Roderik Henderson. Esta publicación de Ediciones Biblioteca Nacional incluye crónicas y fotografías del cabo de Hornos.

En el acto, realizado en la Sala América de la Biblioteca Nacional, expusieron Alan Trampe, subdirector de la Dirección, Archivos y Museos (Dibam); Rodrigo Espinosa, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Rodrigo Moreno, doctor en Historia, quien fue uno de los investigadores de la exposición; y Alejandra Huerta, artista visual y diseñadora gráfica chilena-holandesa que participó en la travesía que recreó el histórico viaje de los holandeses Le Maire y Schouten -descubridores del cabo de Hornos”.