Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

Bicampeón mundial de Pole Dance Felipe Mendoza dicta talleres en Punta Arenas

Por La Prensa Austral sábado 3 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
874
Visitas

No es común que a Punta Arenas llegue un campeón mundial, menos que lo haya sido dos veces. Pero así es. Santiaguino, a sus 29 años ya se ha impuesto dos veces de forma consecutiva World Pole Dance Sport, que se realiza en Londres, Inglaterra. Y toda esa experiencia y conocimientos presenta en tres workshop, uno realizado ayer y dos que serán hoy, en la Academia de Pole Dance de Patricia Muñoz (en Bories 970, segundo piso).
Cada grupo está formado por 10 alumnos. Incluso, se espera la presencia hoy, de ocho bailarinas de Río Gallegos y hasta de Caleta Olivia. En su mayoría mujeres, porque los hombres aún son un poco reacios a esta práctica, que combina danza con gimnasia, aunque quizás con la presencia de Mendoza, más de alguno se motive, dados los resultados y reconocimiento que ha obtenido el deportista.
“En este taller se enseñan las técnicas del Pole, que pueden ser básico, medio, avanzado, profesional y elite. Y se trabajan en base a los conocimientos que tenga la alumna. Seguramente se les preguntará qué están haciendo y a base de eso y mis conocimientos, es lo que elaboro en el momento de la clase”, explicó Mendoza. Y de acuerdo a su experiencia, siempre son las niñas las que más se motivan, porque “tienen más capacidad, porque entienden más rápido, los cuerpos son más livianos, hay más fuerza y flexibilidad. La gran diferencia con la gente más adulta es que los niños se tiran, no le tienen miedo a nada, y cuando se caen, se paran y vuelven a intentarlo como si nada. En cambio, el adulto es más miedoso, porque tienen conciencia del riesgo, porque ésta es una actividad riesgosa”, advirtió.
Y claro, se requiere una gran capacidad física, elasticidad, fuerza, equilibrio, entre otras cualidades. “Empecé hace 4 años en el pole dance, que al principio tenía mucho de baile y con el tiempo, hace dos años, se empezó a desarrollar el pole sport, más orientada a la parte deportiva, aunque igual tiene un aspecto artístico y danza”, diferenció. No obstante, Felipe Mendoza ha visto en este tiempo un crecimiento de la actividad, la que “se refleja mucho en los campeonatos y en la cantidad de gente que asiste, porque yo competí en el primer campeonato que se hizo en Chile, en 2012, y en la categoría femenina éramos tres, cuatro años después ya son diez, por ejemplo. Qué decir de las mujeres, son mucho más. Si el hombre se integra es porque se está masificando, porque el hombre es más reacio. Es por los prejuicios que tiene el chileno, porque afuera no es así. Conozco varios países y el pole es una actividad más”, comentó.
Mendoza se convirtió en el primer varón en conquistar dos primeros lugares mundiales, y el primer latinoamericano en conseguirlo. Para ello, entrena un promedio de 30 horas semanales, porque en estos eventos, el nivel competitivo es muy alto: “El pole dance tiene harto de gimnasia y de danza, y se compite contra países que culturalmente tienen muy desarrollada la gimnasia, como Rusia, Ucrania, Nueva Zelanda, China, Italia. Con México el primer año. Y este año también fui segundo en World Pole Dance, que es más artística y dance, no tan deportiva”, destacó.
Con respecto a sus planes, tras estos talleres que desarrolla en Punta Arenas, Felipe Mendoza viajará el miércoles a México, “a una exposición de Pole Dance, que se hará en el DF, que van Pole Stars de Rusia, México, Estados Unidos; soy el único sudamericano que está invitado. Regreso y viajo a Venezuela a ser jurado de un campeonato nacional, y a fines de noviembre tengo mi última competencia del año, que será en Hong Kong que es la más prestigiosa a nivel mundial, porque deja sólo a cinco hombres de todo el mundo, y diez mujeres”, finalizó.