Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Bob Dylan lanza primer álbum inédito en 8 años

Por Agencias sábado 20 de junio del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El cantante folk estadounidense Bob Dylan lanzó este viernes su primer álbum con canciones originales en ocho años, “Rough and Rowdy Ways“.

El 39º álbum de estudio de Dylan tiene 10 canciones nuevas, incluida “Murder most foul“, una balada de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy, así como un tributo al músico de blues Jimmy Reed.

“Rough and Rowdy Ways” es el primer material nuevo del Premio Nobel de Literatura desde el lanzamiento de “Tempest” en 2012, aunque ha difundido una serie de covers en el ínterin.

El músico combina ostinatos de blues con historias de folk, en las que su voz áspera entona letras que van del humor oscuro a una turbulenta desolación.

En una reciente entrevista con el diario The New York Times, Dylan dijo que no piensa en su propia muerte, sino en la muerte de la humanidad como especie.

“Pienso en la muerte de la raza humana. El largo, extraño viaje del simio desnudo. No quiero tratarlo con ligereza, pero la vida de todos es tan efímera. Cada ser humano, no importa cuán fuerte o poderoso sea, es frágil cuando se trata de la muerte. Pienso en ello en términos generales, no de una manera personal”, afirmó.

Las canciones atraviesan la cultura pop del siglo XX, hablan de mitos y hacen referencia a figuras históricas y ficticias, algunas leves, otras trágicas.

Las canciones más populares de Dylan de los años ‘60 y ‘70 hablan de la brutalidad policial y el racismo, como “Hurricane“. Ahora, el músico menciona la masacre racial de Tulsa, Oklahoma en 1921, cuando turbas de blancos atacaron a residentes y comerciantes negros durante dos días.

La revista de música británica NME dijo que el nuevo álbum es “su mayor declaración poética hasta ahora”.

La revista Rolling Stone lo calificó de “clásico absoluto”, y aseguró que es “uno de los álbumes más oportunos” de Dylan.

“Casi llegando a los 80 años, la vitalidad creativa de Dylan sigue siendo sorprendente, y es algo asustadora”, escribió el crítico Rob Sheffield.