Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

“Bohemian Rhapsody” y “Green Book” y “Roma” triunfan en los Globos de Oro

Por Agencias martes 8 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas

En un año especialmente difícil para las predicciones en los premios de Hollywood, los Globos de Oro decidieron ignorar a los favoritos y premiaron a “Bohemian Rhapsody” como mejor drama y “Green Book” como mejor comedia. La decepción fue mayúscula para la película con más nominaciones, “El vicio del poder”, y para uno de los fenómenos de crítica y público del año, “Ha nacido una estrella”, que sólo ganó la de mejor canción. En medio de las sorpresas, la 76ª edición de los Globos de Oro sí elevó como se esperaba a “Roma”, el drama de Alfonso Cuarón, que se llevó dos premios.

“Roma” triunfó dentro de las posibilidades que le daban las reglas de los Globos de Oro, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Relegada a la categoría de mejor película extranjera, se llevó ese premio. Pero además Alfonso Cuarón ganó por la mejor dirección frente a Bradley Cooper, Adam McKay, Spike Lee y Peter Farrelly. La sonrisa de Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, lo decía todo. La plataforma online ha conseguido que todo Hollywood vea esta película y el logro de Cuarón tiene a la industria a sus pies. Esta es la apuesta de Netflix para conseguir su primer Oscar a la mejor película.

“El vicio del poder”, la película con más nominaciones de la noche, fue desbancada en mejor comedia  por “Green Book”. Peter Farrelly dirige a una de las parejas del año en la pantalla, Viggo Mortensen y Mahershala Ali, en un viaje por el sur profundo de un Estados Unidos segregado a principios de los años sesenta. La película, inspirada en una historia real, lanza un mensaje optimista de concordia que Farrelly quiso traer a los tiempos actuales cuando aceptó el premio. El filme recibió además el premio al mejor guión y el de actor secundario para Ali.

Dedicado a Freddie

Pero donde hubo grandes sorpresas fue en el triunfo del actor Rami Malek y la cinta “Bohemian Rhapsody”, quienes se llevaron los galardones a Mejor Actor en cinta de Drama y Mejor Película de Drama.

Malek triunfó gracias a su interpretación de Freddie Mercury, en la película que contaba la historia del cantante junto a la mítica banda Queen.

En su discurso de aceptación, el actor agradeció a los integrantes de la banda y especialmente a Mercury, quien falleció en 1991.

“Gracias a Queen. A Brian (May) y Roger (Taylor) por garantizar que la autenticidad y la inclusividad existan en el mundo de la música y en nuestro mundo”, señaló antes de dedicar algunas palabras a Mercury. “Gracias a Freddie por darme la alegría de mi vida. Te quiero, hombre hermoso. Esto es por y para ti”, aseguró.

“A Satanás”

Otro de los premiados que no pasó inadvertido fue Christian Bale, quien se llevó el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical por su interpretación del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney en “Vice”.

“Gracias Satanás por darme la inspiración para hacer este papel”, dijo Bale al recibir el premio. Cheney fue vicepresidente de EE.UU. durante la administración de George W. Bush, viendo de cerca las repercusiones que tuvo para su nación el ataque a las Torres Gemelas y luego siendo parte en la decisión del país en atacar Irak.

Si bien Bale recibió una gran ovación al decir esta frase, su comentario no cayó nada de bien entre miembros del Partido Republicano, para quienes la ex autoridad es un líder emblemático.