Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Brisa Austral mostrará su madurez y calidad artística en gala de aniversario

Por La Prensa Austral viernes 15 de junio del 2018

Compartir esta noticia
105
Visitas

Esta tarde la agrupación artística ofrecerá una presentación en el Centro Cultural de nuestra ciudad. La entrada es liberada

Con una trayectoria artística innegable y de la mano de su director Oscar Carrión, esta tarde, a partir de las 19,30 horas, la compañía folclórica Brisa Austral ofrecerá una presentación en el Centro Cultural de Punta Arenas (ex Asmar).

“En mayo recién pasado la agrupación cumplió ocho años de trayectoria, y en razón a ello es que tratamos de celebrar con la comunidad, de manera gratuita, nuestro aniversario”, comentó Carrión.

Es así que durante la jornada de esta tarde los integrantes del grupo interpretarán diversos fragmentos de algunos trabajos escénicos estrenados en diciembre del año pasado. “Esperamos que sea una linda fiesta y obviamente entregándole a nuestro público lo que mejor sabemos hacer”, complementó el director Brisa Austral.

Sus más de 70 integrantes, segmentados en diversos elencos y en un equipo técnico, han estado ensayando para realizar esta tarde una hermosa y sólida presentación folclórica.

Carrión es docente y ex integrante de la Academia del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) y dirige, desde mayo de 2010, a Brisa Austral, que busca rescatar la cultura musical tradicional de Chile y potenciar la identidad patagónica.

“Desde aquel entonces, este elenco sólo ha cosechado éxitos a lo largo de su corta pero significativa vida artística. Ya el año 2013, debió conformar dos elencos dancísticos: el Elenco Semillero, integrado por niños entre 6 a 12 años de edad; y el Elenco Estelar, compuesto por jóvenes entre los 13 y 18 años. El año antepasado, se conformó un tercer grupo de danza, el Elenco Adulto, todos acompañados por un gran cuadro musical, dirigido por la destacada profesora de música, Anahí Velquén”, se informó.

Su trabajo artístico ha traspasado las fronteras regionales, al ser expuesto en diversos campeonatos y eventos regionales de cueca y otras danzas folclóricas, en versiones del Día Internacional de la Danza y en la Gran Noche del Folclore Chileno, entre otros muchos encuentros.

También han llevado parte de la región hasta al Parlamento, donde vistieron los colores magallánicos en el Congreso Nacional de Cultura de las Municipalidades de Chile.

A nivel local, sus presentaciones le han valido obtener el Ñandú en el Festival Folclórico en la Patagonia. Finalmente, desde la agrupación se remarcó que es la única compañía dancística de estas características que fusiona arte y ciencia, bajo el alero de la Fundación Cequa.